Domingo 15 de Diciembre

Hierro en el Embarazo

Reduce riesgo bajo peso al nacer.

Por: ContigoSalud

Tomar suplementos de hierro diarios durante el embarazo puede reducir las posibilidades de tener un bebé con bajo peso al nacer así como anemia, según una investigación de la Universidad de Harvard.

Estudios de dos millones de mujeres han encontrado que tomar una pequeña cantidad de hierro redujo el riesgo de anemia en un 12% y el bajo peso al nacer en un 3%.

El estudio publicado en el British Medical Journal analizó los resultados de más de 90 ensayos aleatorios y estudios con mujeres embarazadas en países como China y Tanzania. Por cada 10 mg adicionales de hierro que se toma cada día, hasta un máximo de 66 mg por día, el riesgo de anemia y bajo peso al nacer disminuyó, según el estudio.

Se observó que el peso de nacimiento aumentó 15 g por cada 10 mg de hierro consumidos por día. Pero los investigadores no encontraron ninguna reducción en el riesgo de parto prematuro como resultado de la utilización de hierro.

Estudios previos han sugerido que podría haber un mayor riesgo de bajo peso al nacer y el nacimiento prematuro en mujeres embarazadas con anemia.

El estudio dice que la deficiencia de hierro es la causa más común de anemia durante el embarazo, especialmente en países con ingresos bajos y medianos, afectando a unos 32 millones de mujeres embarazadas en 2011.

Los autores del estudio hacen un llamado para mejorar la atención prenatal en los países donde la deficiencia de hierro es común y dicen que la investigación futura debería examinar "las estrategias viables de suministro de hierro".

La Organización Mundial de la Salud recomienda actualmente una dosis de 60 mg por día para las mujeres embarazadas.

El suplemento de hierro puede tener efectos secundarios tales como estreñimiento, indigestión y distensión abdominal.

Por lo general los niveles de hemoglobina en sangre son comprobados a lo largo del embarazo varias veces.

Los suplementos de hierro son un complemento a la dieta. Sin embargo las mujeres deben incluir en su dieta fuentes de hierro tales como carne magra, verduras de hoja verde, frutas secas, nueces y cereales de desayuno ricos en hierro.

Dr Sue Pavord, hematólogo consultor en los Hospitales de la Universidad de Leicester, dijo que el estudio proporciona evidencia convincente de los beneficios de los suplementos de hierro en el crecimiento fetal. Hasta ahora, las pruebas han sido concluyentes.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus