Viernes 22 de Noviembre

Hiperlaxitud Articular

Dificulta su diagnóstico.

Por: Izabel Bolaños

La hiperlaxitud articular puede llevar a esguinces y luxaciones en reiteradas ocasiones. También suele provocar dolores articulares. Los pacientes con este padecimiento, debido a la fragilidad en la piel se "moretean" más facilmente o tienen muchas estrías.

Según el Dr. Solón Chavarría, especialista en medicina interna del Hospital Clínica Bíblica, “el problema de la hiperlaxitud articular radica en el subdiagnóstico. Al no ser muy conocida podrían pasar años sin que sea detectada, ya que comparte muchas características con otras enfermedades, lo cual dificulta un poco su diagnóstico”.

El paciente debe de cuidar su alimentación ya que no debe aumentar de peso porque podría poner en riesgo su salud articular. En cuanto a la actividad física, debe practicarla con cuidado y supervisión con el fin de disminuir la posibilidad de lesiones.

“Debido a la falta de estudios epidemiológicos, se desconoce su prevalencia (porcentaje de la población que la padece) en Costa Rica, pero en otras latitudes como Chile e Inglaterra, se documenta que hasta un 40% de la población lo padece”, comentó el médico.

La causa no está 100% identificada, sin embargo, se cree se debe a una mutación en los genes del colágeno. El diagnóstico es meramente clínico, por lo cual debe acudir a un especialista para poder identificar si se es hiperlaxo.

En cuanto a los tratamientos, los médicos recomiendan suplementación con vitaminas como la D y la C, además de glucosamina, condroitina y colágeno hidrolizado para la salud articular y los probióticos en caso que el paciente también manifieste problemas digestivos. Además, se pueden practicar deportes como natación, yoga y tai-Chi dado su bajo impacto articular.

¡Prevenga esta extraña enfermedad!

Los terapeutas físicos ofrecen una valoración integral, que va desde el momento del diagnóstico hasta si se diese una lesión. Se busca la comunicación con los entrenadores en gimnasios y centros de salud con el fin de que se mantengan informados acerca de la condición de sus pacientes.

Esta enfermedad se encuentra dentro del síndrome de Ehlers Danlos, en la que el colágeno (tejido que es sostén de todo el cuerpo) se encuentra mutado, por lo que es más laxo, más débil, y por lo tanto más propenso a dañarse.

comments powered by Disqus