Lunes 23 de Septiembre

Hombres y Caída del Cabello

¿Cuáles son las opciones?

Por: ContigoSalud

Hay muchas causas de la pérdida de cabello, y esta difiere mucho entre hombres y mujeres. Los estudios muestran que es normal perder entre 100-150 cabellos al día. En general, la mayoría de la pérdida de cabello no está asociada a enfermedades sistémicas, ni mala alimentación sino como resultado de factores genéticos. Sin embargo factores como el estrés, cambios nutricionales y hormonales, pueden incrementar la pérdida de cabello.

Cada vez hay más hombres que se preocupan por la caída del cabello y andan en busca de productos y tratamientos para detenerlo.  Hay varios productos que funcionan así como otros que son mitos.  En realidad, hay un número muy limitado de tratamientos efectivos para la calvicie en el hombre.

La píldora para evitar la pérdida de cabello

Uno de los medicamentos más conocidos para la caía del cabello es Finasteride, más conocido como Propecia, el cual se toma diariamente en dosis de 1 mg. Este medicamento funciona mediante la reducción de los niveles de dihidrotestosterona (DHT), y ayuda a detener la pérdida de cabello para la mayoría de los hombres. También alcanza a menudo una medida de crecimiento.

Según el doctor Robert M. Bernstein, MD., profesor clínico asociado de dermatología en la Universidad de Columbia y fundador del Centro Bernstein para la restauración del cabello, "Los datos muestran que, durante cinco años, se atrasa considerablemente la pérdida de cabello en un 85% de las personas."

Tanto el finasteride y el minoxidil (Rogaine), únicos productos aprobados por la FDA para la pérdida de cabello, requieren de un compromiso. Si la persona deja cualquiera de estos tratamientos se disminuye su progreso. En cuestión de meses, podrá perder todo lo que el pelo se regeneró y no volverá a crecer.

Finasteride tiene posibles efectos secundarios en relación al deseo sexual. Un porcentaje muy pequeño de los hombres experimentan una disminución de libido y otros problemas, pero esto es raro y generalmente temporal.

Tratamientos líquidos para la caída del cabello

Inicialmente utilizado para tratar la presión arterial alta, el minoxidil es el primer medicamento aprobado por la FDA para tratar la calvicie en el sexo masculino. Mediante la aplicación de Rogaine (o una versión genérica) directamente en el cuero cabelludo dos veces al día, se puede estimular el crecimiento.  Los efectos secundarios de minoxidil se limitan a picazón ocasional y a sequedad en el cuero cabelludo.

Los trasplantes de cabello

La buena noticia es que los trasplantes de cabello ya no se ven como "pelo de muñeca", sin embargo tienen un costo muy elevado. La persona que se hace un trasplante recibe en promedio varios injertos  - tiras de pelo retiradas de las áreas más tupidas de la cabeza - a un costo de varios miles de dólares. El costo sigue aumentando cuando los pacientes regresan para agregar más grosor en los siguientes años.

Peluca o un tupé

Al igual que con los trasplantes, el peluquín provoca una imagen anticuada y desagradable. Sin embargo hoy en día han avanzado y usted no podrá diferenciar si alguien tiene peluca o tupé. La Asociación Americana del Cabello informa que más del 70% de las personas están satisfechas con su experiencia en los salones de reemplazo de cabello.

Pérdida del cabello remedios alternativos

Según Bernstein "Nunca ha existido un solo estudio para demostrar que el trabajo de los remedios alternativos es efectivo." Muchas personas gastan dinero en champús, cremas mágicas para la pérdida de cabello, que ni siquiera están aprobados por la FDA, en vez de gastar el dinero en algo que sí está demostrado que funcione.

Los peines láser

El peine láser recientemente se convirtió en el tercer tratamiento para la pérdida del cabello en recibir aprobación por la FDA. Y es la primera vez que no se usan drogas o cirugía. El láser estimula los folículos a un bajo nivel, y demostró en ensayos de prueba que aumenta el volumen del cabello en la mayoría de los pacientes.

En el futuro los científicos buscan una cura total para la calvicie y es la clonación de pelo. Mediante el cultivo, y con éxito la implantación de nuevas células de pelo, los científicos podrán estimular el crecimiento de los folículos donde antes no había ninguno. Habrá que esperar algunos obstáculos científicos para su aprobación como las limitaciones de costos, pero algún día sucederá.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus