Martes 10 de Diciembre

Huerta en Casa con Sus Hijos

Es una excelente forma de comer sano y compartir en familia.

Por: Dra. Adriana Alvarado, Nutricionista

Las huertas en casa son una excelente forma de enseñarle a los niños a comer más frutas y vegetales, comer más sano, pero además podrás compartir con ellos de un rato agradable. Aquí te doy algunos consejos para iniciar con tu huerta en casa.

1. Considere la edad del niño

Tome en cuenta la edad del niño, ya que los niños preescolares van a estar más atraídos a jugar con la tierra, arrancar las hojas y vegetales, mientras los niños más grandes van a estar interesados en entender como la semilla se forma en una planta.

2. Participe a los niños

Deje que sus hijos elijan las frutas y vegetales que les gusta comer. Trate de tener variedad ojalá variedad en colores, como zanahoria, pepino y tomates, para enseñarles la variedad de nutrientes que aportan. Recuerde que el color del vegetal o la fruta es indicativo del nutrientes que aporta.

3. Incluya hierbas

Las hierbas como albahaca, salvia, orégano, romero, perejil, culantro, etc. son las más fáciles de sembrar. Aparte de aportar variedad de nutrientes, le darán a sus comidas mucho sabor y nutrición. Es mucho más saludable condimentar las comidas con hierbas, que con condimentos artificiales, los cuales son altos en sodio. Puede hacer un delicioso pesto con la albahaca y congelarlo durante el invierno y otoño. Las hierbas también se pueden disecar.

4. Elija un espacio amplio y seguro

Antes de iniciar con la huerta, busque un espacio en donde los niños puedan estar, que no sea peligroso. Lo mejor es distribuir la huerta en cajas o macetas grandes, que estén divididas por espacios donde se pueda caminar y pasar para que los niños o usted rieguen y arranquen las hierbas y vegetales. Además es importante tomar en cuenta que debe pegarle un poco los rayos del sol, y si en su zona llueve mucho, también debe tomarlo en consideración.

5. Mantenga la huerta todo el año

La huerta no tiene que acabar cuando termine la cosecha. Una vez que se terminó una cosecha de tomates por ejemplo, puede sembrar calabaza o remolacha. Trate de tener siempre variedad. Así podrá educar a sus hijos acerca del proceso de como crecen las semillas, y sobre las distintas propiedades nutricionales que tiene cada alimento.

6. Preparación de alimentos

Lo más importante es probar nuestra cosecha, así que preparen juntos distintos platillos con las hierbas y vegetales de la huerta. Ofrezca variedad, por ejemplo con calabaza pueden preparar desde estofados, sopas, risotto, hasta queque. 

comments powered by Disqus