Lunes 23 de Septiembre

Humo de Tercera Mano

Puede ser arriesgado para su salud

Por: ContigoSalud

El humo del cigarrillo se combina con contaminantes del aire y forma compuestos que pueden causar cáncer y que pueden persistir durante décadas.

Tuvieron que pasar décadas para demostrar que el fumar cigarrillos causa cáncer, enfermedades cardíacas y muerte prematura . Tomó años adicionales para establecer que el humo de segunda mano también mata.

Ahora los científicos están preocupados por otro fenómeno relacionados con los cigarrillos: el humo de tercera mano. Sin saberlo, los fumadores de interior han dejado un legado tóxico que continua años después de que apagaron la última colilla.

Resulta que el humo de tercera mano se combina con los contaminantes de interiores como el ozono y ácido nitroso para crear nuevos compuestos. Mezclas de humo de tercera mano se mezclan con el polvo, bajan hacia las alfombras y muebles, y hacen su camino profundamente en el revestimiento de madera y paneles de yeso. Permanecen en el pelo, la piel , la ropa, y las uñas de los fumadores por lo que una madre que no fuma delante de sus hijos, fuma afuera, luego viene dentro y sostiene al bebé, está exponiendo a los niños a humo de tercera mano. Los nuevos compuestos son difíciles de limpiar, tienen una larga vida propia , y muchos pueden ser cancerígenos .

Uno de estos compuestos, una nitrosamina específica del tabaco conocido como NNA, daña el ADN y potencialmente podría causar cáncer .

Veinte años y contando

Nadie lo sabe, en este campo relativamente nuevo de la investigación, cuanto duran estos compuestos creados por el humo en desaparecer. Los investigadores incluso han encontrado estos compuestos 20 años después de que la persona dejó de fumar en casa. 

Los científicos saben que los bebés y niños son más vulnerables a los efectos tóxicos de los residuos del humo de tabaco. Los niños se arrastran en las mantas, se quedan dormidos sobre alfombras y chupan los muebles, todo lo que está expuesto al humo de tercera mano.

El humo de tercera mano no sólo está vinculado con cáncer, sino puede ser responsable de otros problemas de salud como los ataques de asma y reacciones alérgicas.

Los trabajadores de hotel que barren, cambian sábanas y limpian las habitaciones de fumadores están expuestos a dosis más altas de humo de tercera mano que los huéspedes que se quedan un par de noches en habitaciones para fumadores. La ciencia aún no ha cuantificado la cantidad de exposición que plantea un riesgo para la salud , y no se ha determinado con certeza cuáles podrían ser esos riesgos para la salud.

¿Cómo deshacerse de el?

Los expertos tienen muy pocas sugerencias para librar un ambiente interior del humo de tercera mano .

Algunas ideas pueden ser:

  • Hagan una limpieza muy a fondo con detergente.
  • Vuelva a pintar la habitación
  • Reemplace las alformbras
  • Limpie el sistema de ventilación
Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus