Jueves 18 de Julio

Ice Bucket Challenge

Contra la ELA

Dra. Susan Láscarez, Nutricionista.

Durante las últimas semanas, se ha observado una gran cantidad de videos en redes sociales de personas haciendo el “Ice Bucket Challenge” y retando a otras más a que lo hagan.  El mismo consiste en bañarse con un balde de agua helada y luego de esto hacer una donación a las asociaciones que luchan contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La ELA es una enfermedad del sistema nervioso (neuronas y médula espinal) que controla el movimiento de los músculos voluntarios, afecta aproximadamente 5 de cada 100 000 personas y solamente 1 de cada 10 casos se debe a un factor genético, el resto es debido a causas aún desconocidas.

En la esclerosis lateral amiotrófica, las células nerviosas de desgatan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos, lo cual lleva progresivamente al debilitamiento muscular e incapacidad para mover las extremidades y el cuerpo en general.  Cuando los músculos del área torácica son los afectados se vuelve difícil hablar, tragar, toser y hasta respirar y se acumula la saliva.

Los síntomas generalmente no se presentan hasta después de los 50 años, pero pueden empezar en personas más jóvenes. Las personas que padecen esta afección tienen una pérdida de la fuerza muscular y la coordinación que finalmente empeora e imposibilita la realización de actividades rutinarias, como subir escalas, bajarse de una silla o deglutir.

La esclerosis lateral amiotrófica no afecta los sentidos (vista, olfato, gusto, oído y tacto). Sólo en raras ocasiones afecta la función intestinal o vesical, el movimiento de los ojos o la capacidad de una persona para pensar o razonar.  Es por esta razón que los pacientes sufren cuadros de depresión constantes ya que están conscientes de lo que les está sucediendo y de cómo poco a poco se vuelven completamente dependientes.  Hasta el día de hoy no existe cura para la ELA, solamente se utilizan medicamentos paliativos para disminuir y controlar el dolor.

La idea de bañarse con agua congelada es simular la sensación de espasmo y entumecimiento que sienten constantemente y durante años las personas que padecen de ELA, pero que además concientice a la población para hacer donativos que ayuden a las asociaciones que luchan con esta enfermedad.

comments powered by Disqus