Martes 22 de Enero

Imagen Corporal ¿Cómo Fortalecerla En Nuestros Niños?

Por: MSc. Dyalá Castro, Psicóloga Clínica

La imagen corporal es un concepto realmente importante en la vida de las personas, implica el origen de muchos elementos como la autoaceptación y autovaloración, el autoestima, el trato hacia uno mismo, entre otros.

Existe una gran polémica en torno al significado de ésta, sin embargo se puede resumir que la imagen corporal implica:

  • La representación que tenemos de nuestro cuerpo a través de lo que hemos percibido con nuestros sentidos
  • Las creencias y valoraciones que atribuimos alrededor de dicha imagen
  • Los sentimientos que experimentos con la imagen construida

Nuestra imagen corporal se forma y consolida a través de los mensajes que tenemos en nuestra infancia, de la estética que sea resaltada en la cultura en la que nos desenvolvamos, las experiencias que hayamos tenido con nuestro cuerpo, el valor que familiar e individualmente se construya alrededor del mismo, etc. es decir, se constituye en una experiencia única y personal que tiene muchas variables a su alrededor y que puede definir la relación de una persona consigo misma.

Lamentablemente se ha descubierto que a edades más tempranas los niños y jóvenes muestran altos niveles de insatisfacción con respecto a sus cuerpos, aspecto que genera malestar, aislamiento, síntomas depresivos o ansiosos así como una marcada vulnerabilidad a desarrollar otros problemas.

Es por esto que se ha relacionado una distorsión en la imagen corporal con trastorno alimentarios, en los cuales la persona no es realista en torno a la contextura de su cuerpo y se percibe de una forma sobredimensionada de lo que realmente es. A partir de esto, se considera un individuo con un sobrepeso excesivo a pesar de que objetivamente no lo es. Esto origina problemas graves de autoestima, de relaciones con otras personas, de autocuidado en la salud, etc. En el caso de los varones es más común observar cómo se sienten molestos con sus contexturas delgadas y desean poseer mayor cantidad de músculos.

Resulta, por lo tanto, fundamental ayudar a los niños a formar una imagen realista de sí mismos, con valores flexibles y con autoaceptación de sus características o con la fortaleza para modificar aquello que se considere mejore su salud, estilo de vida o estética si es del caso.

Algunos aspectos por tomar en cuenta

La imagen corporal puede cambiar a lo largo de la vida, esto depende de la edad o circunstancias que la persona atraviese, sin embargo dentro del rango de cambio no debe existir un malestar que obstaculice las actividades de los niños y su bienestar emocional.

Se espera que los niños no presenten alteraciones graves en la forma en que perciben su cuerpo, esto ayudado definitivamente por el concepto que se forme del mismo en el crecimiento del chico. En la preadolescencia puede existir una pequeña crisis a partir de este tema debido a la intensidad de cambios que se presentan en estos años.

Se eleva el riesgo de presentan dificultades con la imagen corporal cuando existe dentro de la familia una obsesión por el logro de ciertas condiciones estéticas. Asimismo actualmente todavía no hay claridad del impacto psicológico que pueden generar los programas destinados a cambiar por medio de cirugías todo el aspecto físico de las personas además de aquellos que promueven la moda de las modificaciones corporales. Tampoco se conoce hasta donde ha influido modas como el ser metrosexual en los varones.

Es necesario reconocer que existe una gran presión para unificar a las personas en estereotipos que no corresponden con la mayoría de las poblaciones, aspecto por el cual se debe discutir con los niños estos conceptos y formar mentes críticas que combatan estas tendencias.

Algunas recomendaciones básicas

  • Enseñe al niño a valorar las diferentes funciones y beneficios que le permite tener su cuerpo
  • Fomente el reconocimiento y la aceptación de las diferencias corporales entre las personas de acuerdo con contexturas, edades, culturas
  • Fortalezca el autoestima del niño en torno a sus diferentes habilidades y capacidades así como en el valor por ser una persona única, no se centre en el aspecto físico
  • Discuta con sus hijos como puede existir un aumento normal de peso conforme se presenta el crecimiento, evaluando que este se encuentre dentro de parámetros esperables.
  • No realice comentarios despectivos o discriminatorios acerca de cuerpos diferentes a los socialmente resaltados
  • Valore si el niño se siente aceptado por los demás y si considera que debe realizar algún cambio en su apariencia para mejorar esto (esto como una manera de evaluar si culpa a su imagen de posibles conductas de rechazo por parte de otros)
  • Pregunte a su hijo cómo cree que le miran y describen sus compañeros debido a que si existen preocupaciones prevalentes sobre esto y la creencia de que le critican por su aspecto físico podrían presentarse diferentes tipos de problemáticas tendientes a cambiar su cuerpo
  • Discuta con los niños sobre los estereotipos de belleza que exaltan diferentes medios de comunicación y la realidad de las personas que no son las que se muestran en dichos entornos
  • ·      La alimentación adecuada, el involucrar a los niños en el diseño de menús saludables, la realización de ejercicio físico, asistencia al médico de forma preventiva o por alguna situación de salud, es decir todos aquellos elementos y cuidados que conforman los estilos de vida saludables permiten a los niños la consolidación de la valoración del cuerpo.
comments powered by Disqus