Jueves 18 de Julio

Implantes de Seno: ¿Encima o Debajo del Músculo?

Por: Dr. Alejandro Ruiz, Médico General

Cuando una paciente desea realizarse un aumento de mamas con prótesis hay muchos factores que se deben discutir con la paciente para que el resultado sea el más apropiado. Entre éstos está el tamaño de la prótesis, la elección de la incisión y donde tiene que ser colocado el implante.

Hablando específicamente de “donde debe ser colocado el implante”, a groso modo existen dos lugares: por encima del músculo (subglandular) o por debajo del músculo (submuscular).

Hay un tercer plano, poco usado llamado plano subfascial, en donde la prótesis se coloca entre el musculo pectoral y la fascia aponeurótica, siendo esta fascia en la mayoría de los pacientes muy delgada como para que la prótesis quede atrapada por ésta.

Donde colocar el implante es una decisión que se tomara en conjunto médico–paciente; donde el paciente le dice al médico sus expectativas de como desea verse a posteriori, y el médico le explica en qué consiste cada técnica, el porque del tamaño, incisión y ubicación del implante; y así obtener el resultado más optimo.

Al igual que con muchas otras cosas, en cirugía plástica las pacientes eligen opciones diferentes de acuerdo con sus objetivos, siempre y cuando exista la posibilidad. Cada opción tiene riesgos y beneficios un poco distintos, y explicaremos cada uno para que usted decida cuál es la opción idónea.

El colocar el implante encima o debajo el músculo dependerá de la constitución del paciente y particularmente de la forma de sus senos.

Implantes encima del músculo

EL colocar el implante por encima del músculo se realiza en aquellas pacientes que poseen ya una buena glándula mamaria, logrando así una caída natural. Entre las ventajas cuando se coloca en este plano es que los implantes se van a mover muchos menos a la hora de realizar actividad física, ya que no hay contacto directo con el músculo (contracción muscular). Entre sus ventajas están:

Ventajas:

  • El resultado post-operatorio va ser más satisfactorio, ya que por lo general suele ser más breve el tiempo operatorio
  • Se presenta menor dolor en los primeros 3 a 5 días, ya que no hay manipulación del músculo
  • Hay menos edema, por ende resultados más rápidos.

Desventajas:

  • Hay una mayor posibilidad de que se produzca una contractura capsular (aproximadamente el 10% de pacientes con implantes producen contractura), en comparación con implantes debajo de musculo (aproximadamente un 70% más que cuando es submuscular)
  • Con el pasar de los años puede existir mayor caída por peso y flacidez de la piel, ya que no existe un soporte
  • La mamografía es ligeramente menos precisa que cuando se coloca por debajo del músculo (hecho que debería de tomar muy en cuenta el paciente cuando existen antecedentes familiares de cáncer de mama).

Implantes debajo en músculo

Cuando se coloca por debajo de músculo suele realizarse en aquellas pacientes que tienen senos pequeños o una piel más tensa y buscan una apariencia natural, cuanto más cantidad de su propio tejido cubra el implante, más natural será la apariencia. Si en estos casos colocamos la prótesis por encima del músculo vamos a obtener una mama con apariencia redondeada y tensa.

Ventajas:

  • Apariencia más natural, ya que existe toda una capa muscular que la cubre, lo que logra que se disimule con mayor facilidad.

Desventajas:

  • Puede haber mayor dolor posoperatorio, ya que se separa el musculo de la parrilla costal y se va a producir una mayor tensión del musculo debido al implante.
  • La mama dura más tiempo en tomar una forma natural, esto debido a que el musculo tiene que ceder.

Posibles riesgos

Es muy importante recordar que algunos riesgos son iguales para los implantes colocados por encima o por debajo del músculo. Como son los problemas de rechazo de prótesis, hematoma, seroma, pérdida parcial de la sensibilidad del pezón, cicatrización queloidea y el mal cuidado posoperatorio del las cicatrices.

No olvide que los buenos resultados se refieren a la buena información y conocimiento de causas en manos experimentadas.

comments powered by Disqus