Viernes 19 de Julio

Inocuidad de los Alimentos

Tema del Día Mundial de la Salud 2015.

Por: Organización Mundial de la Salud

El alimento contaminado está vinculado a la muerte estimada de 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Alimentos que contienen bacterias dañinas, virus, parásitos o sustancias químicas son responsables de más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Nuevas amenazas a la inocuidad de los alimentos están constantemente surgiendo. Por ejemplo, los cambios en la producción de alimentos, la distribución y el consumo, patógenos nuevos y emergentes, resistencia a los antimicrobianos, son toda una serie de retos para los sistemas nacionales de inocuidad de los alimentos. Los aumentos en los viajes y el comercio aumentan la probabilidad de que la contaminación puede propagarse a otros países.

El tema para el Día Mundial de la Salud 2015 es la inocuidad de los alimentos

A medida que nuestro suministro de alimentos se vuelve cada vez más globalizado, la necesidad de fortalecer los sistemas de inocuidad de los alimentos entre todos los países es cada vez más evidente. Es por ello que la OMS está promoviendo los esfuerzos para mejorar la inocuidad alimentaria.

La OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y responder a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos - en línea con el Codex Alimentarius, una colección de normas internacionales en alimentos, directrices y códigos de prácticas que abarca todos los principales alimentos y procesos.

CINCO claves para aumentar la inocuidad alimentaria

La inocuidad alimentaria es una responsabilidad compartida. Es importante trabajar a lo largo de toda la cadena de producción de alimentos - desde los agricultores y fabricantes a los vendedores y consumidores. A continuación estas cinco claves de la OMS para oferta de alimentos más seguros brinda una orientación práctica a los proveedores y los consumidores para la manipulación y preparación de alimentos:

  • Clave 1: Manténgalo limpio
  • Clave 2: Separe los alimentos crudos de los cocinados
  • Clave 3: Cocine los alimentos completamente
  • Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
  • Clave 5: Use de agua y materias primas seguras.

El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a las personas que trabajan en diferentes sectores gubernamentales, agricultores, fabricantes, minoristas, profesionales de la salud -, así como los consumidores - acerca de la importancia de la inocuidad  alimentaria, y la responsabilidad  que cada uno puede desempeñar para garantizar que  el mundo puede tener la confianza de que la comida en su plato es segura para comer.

Las principales enfermedades transmitidas por los alimentos y las causas

Las enfermedades transmitidas por los alimentos suelen ser infeccioso o tóxico en la naturaleza y es causada por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que entran al cuerpo a través de alimentos o agua contaminados.

Los patógenos transmitidos por los alimentos pueden causar diarrea severa o infecciones debilitantes como la meningitis. La contaminación química puede provocar envenenamiento o largo plazo las enfermedades agudas, como el cáncer. Enfermedades transmitidas por los alimentos pueden llevar a la discapacidad de larga duración y de la muerte. Ejemplos de alimentos no seguros incluyen alimentos crudos de origen animal, frutas y verduras contaminadas con heces y mariscos crudos que contienen biotoxinas marinas.

  • Salmonella, Campylobacter y Escherichia coli enterohemorrágica se encuentran entre los patógenos transmitidos por los alimentos más comunes que afectan a millones de personas al año - a veces con consecuencias graves y fatales. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Ejemplos de alimentos implicados en brotes de salmonelosis son los huevos, las aves de corral y otros productos de origen animal. Casos de transmisión alimentaria con Campylobacter son causados ​​principalmente por la leche cruda, las aves crudas o poco cocida y agua potable. Escherichia coli enterohemorrágica se asocia con leche no pasteurizada, carne poco cocinada y frutas y verduras frescas.

  • Infección por Listeria conduce a abortos no planeados en mujeres embarazadas o muerte de los recién nacidos. Aunque la aparición de enfermedades es relativamente baja, las consecuencias de salud son graves y a veces fatales, en particular entre los lactantes, los niños y los ancianos. Listeria se encuentra en los productos lácteos no pasteurizados y varios listos para el consumo y puede crecer a temperaturas de refrigeración.

  • Vibrio cholerae infecta a las personas a través de agua o alimentos contaminados. Los síntomas incluyen dolor abdominal, vómitos y diarrea acuosa profusa, lo que puede conducir a la deshidratación grave y posiblemente la muerte. Arroz, verduras, gachas de mijo y varios tipos de mariscos han sido implicados en brotes de cólera.

  • Los antimicrobianos, como los antibióticos, son esenciales para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias. Sin embargo, su uso excesivo y mal uso en medicina veterinaria y humana se ha relacionado con la aparición y la propagación de bacterias resistentes, lo que hace el tratamiento de enfermedades infecciosas ineficaces en animales y humanos. Las bacterias resistentes entran en la cadena alimentaria a través de los animales (por ejemplo, Salmonella a través de pollos). La resistencia antimicrobiana es una de las principales amenazas para la medicina moderna.

Virus:

Infecciones por norovirus se caracterizan por náuseas, vómitos explosivos, diarrea acuosa y dolor abdominal. Virus de la hepatitis Puede causar enfermedad hepática de larga duración y se extiende normalmente a través de mariscos crudos o mal cocidos o productos crudos contaminados. Manipuladores de alimentos infectados son a menudo la fuente de contaminación de los alimentos.

Parásitos:

Algunos parásitos, como trematodos transmitidas por peces, sólo se transmiten a través de los alimentos. Otros, por ejemplo, Echinococcus spp, pueden infectar a las personas a través de los alimentos o el contacto directo con los animales. Otros parásitos, como el Ascaris, Cryptosporidium, Entamoeba histolytica o Giardia, entran en la cadena alimentaria a través de agua o el suelo y pueden contaminar los productos frescos.

Priones:

Los priones, agentes infecciosos compuestas de proteínas, son únicos en que se asocian con formas específicas de enfermedad neurodegenerativa. La encefalopatía espongiforme bovina (EEB o "enfermedad de las vacas locas") es una enfermedad priónica en ganado, asociada con la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vECJ) en humanos. El consumo de productos bovinos que contengan material especificado de riesgo, por ejemplo, tejido cerebral, es la ruta más probable de transmisión del agente prión a los seres humanos.

Productos químicos:

Lo más preocupante para la salud son de origen natural tóxicos y contaminantes ambientales.

  • Toxinas naturales incluyen las micotoxinas, las biotoxinas marinas, glucósidos cianogénicos y toxinas que se producen en las setas venenosas. Los alimentos básicos como el maíz o los cereales pueden contener altos niveles de micotoxinas, como aflatoxinas y ocratoxina. Una exposición a largo plazo puede afectar el sistema inmunológico y el desarrollo normal, o cáncer causa.

  • Los contaminantes orgánicos persistentes (COP) son compuestos que se acumulan en el medio ambiente y el cuerpo humano. Ejemplos conocidos son las dioxinas y los bifenilos policlorados (PCB), que son subproductos no deseados de los procesos industriales y la incineración de residuos. Se encuentran en todo el mundo en el medio ambiente y se acumulan en las cadenas alimentarias de los animales. Las dioxinas son altamente tóxicos y pueden causar problemas reproductivos y de desarrollo, dañar el sistema inmunológico, interferir con las hormonas y el cáncer causa.

  • Los metales pesados ​​como el plomo, el cadmio y el mercurio causa neurológica y daño renal. La contaminación por metales pesados ​​en los alimentos se produce principalmente a través de la contaminación de aire, agua y suelo.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus