Lunes 24 de Junio

Inspiración: César Lizano

Logró clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Por: ContigoSalud

En un evento de 45,000 corredores obtener la posición onceava es definitivamente todo un logro e inspiración para muchos. Así lo consiguió el pasado 9 de octubre el costarricense César Lizano, por primera vez en Chicago. Este atleta de 29 años, quien estudió Educación Física, Deporte y Recreación tiene muy clara su próxima meta: Juegos Olímpicos de Londres 2012.

César viene entrenando para Londres desde el año 2009 y su objetivo en la Maratón de Chicago era mejorar su marca de 2:23:44 realizada en Toronto en el 2010, y a la vez correr por debajo de la marca minina de clasificación a los Juegos Olímpicos que es 2:18:00. “Estábamos muy motivados por los tiempos de entrenamiento y las diferentes competencias que habíamos realizado previo a Chicago” comentó Lizano. “Fueron semanas de muchas horas de entrenamiento, muchos kilómetros y una muy buena planificación de trabajo de mi entrenador Mauricio Méndez, y gracias a Dios logramos correr en 2:17:50 y logramos clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012,” le dijo Lizano a ContigoSalud.


¿Cómo es un día normal de César Lizano?

Para poder alcanzar metas hay que tener mucha disciplina. César se levanta diariamente a las 5:00 am, por lo general se come una fruta y alguna bebida hidratante y se desplaza al lugar de entrenamiento, que por lo general es Cartago, la Sabana o Sabanilla. Entrena y regresa a casa a desayunar y descansar. Sin embargo para César la familia es muy importante y aprovecha para compartir un rato con ellos durante la mañana y la hora del almuerzo. Por la tarde, César tiene su segunda sesión de entrenamiento en el gimnasio y luego regresa a casa para cenar.  La alimentación y el descanso son importantes para poder tener una buena recuperación y prepararse para el día siguiente de entrenamiento.

La Maratón de Chicago fue la sexta maratón cumplida del atleta. Su carrera deportiva inició desde el 1998 cuando fue Campeón Nacional de Campo Traviesa. Posteriormente participó en cinco ediciones de los Juegos Nacionales y hasta la fecha he participado en muchas carreras a nivel nacional e internacional. Entre sus logros alcanzados podemos destacar Campeón Centroamericano Juvenil y Mayor en pruebas de dos mil y  tres mil obstáculos, cinco mil y diez mil lisos. Lizano tiene actualmente el record nacional en Juveniles de  dos mil y tres mil obstáculos.

Para todas aquellas personas que tengan entre sus metas clasificar para algún evento o finalizar una competencia, Lizano comparte estos tres consejos.

  1. Compromiso con uno mismo y con el trabajo que se tiene que realizar.
  2. Planificación, trazar los objetivos y no salirse del camino.
  3. Buscar un grupo de trabajo que sea profesional en el campo.

Para poder terminar una maratón el secreto está en el entrenamiento, “Esa es la base,” señaló Lizano. “Se debe de complementar con el entrenamiento invisible (descanso, nutrición, terapia física).” La parte mental, como dicen que es todo cabeza, es muy importante, pero se trabajará durante los entrenamientos.

Dentro de la metas de este atleta para el próximo año y a futuro está Londres, en la cual desea mejorar su tiempo de maratón, y en el camino hacia esto, buscará carreras de alto nivel en distancias de 10, 15 y 21 kilómetros. Para futuro desea  inciar el próximo ciclo olímpico y estar en las Olimpiada del 2016.

Para clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres hay tres formas de hacerlo. La primera es con marca “A” que es de 2:15:00, la segunda es la marca “B” que es 2:18:00, y la tercera es estar entre los 10 primeros lugares de las maratones de Oro de la IAAF. Para el 2011 las 15 maratones de oro son: Paris, Londres, Berlin, Frankfurt, Atenas (Grecia), Roma, Xiamen (China), Beijing (China), Tokyo (Japón), Otsu (Japón), Seúl (Korea del Sur), Mumbai (India), Boston, Chicago y New York.

Los Juegos Olímpicos darán inicio el 27 de Julio del 2012 hasta el 12 de Agosto.  Londres se convertirá en la primera ciudad en acoger oficialmente los Juegos Olímpicos modernos en tres ocasiones, después de haber hecho en 1908 y en 1948.

comments powered by Disqus