Lunes 27 de Marzo

Japón

Niveles bajos de obesidad

Marzo, 2017.

El problema de obesidad afecta a millones de personas alrededor del mundo. Los países con mayores cifras de obesidad son países industrializados como Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros, donde su porcentaje de obesidad supera el 20% de la población total.

Japón es una excepción impresionante, siendo un país también altamente industrializado, su nivel de obesidad ronda el 3.5% de la población total. ¿Cuál es su secreto?

En muchas culturas asiáticas, la comida se considera casi como una medicina, esto podría hacer la diferencia. Además, el gobierno Japonés se ha comprometido en sus políticas a mantener a raya el sobrepeso, invirtiendo recursos sustanciales en programas de nutrición y de educación para la salud. Todas estas políticas se plantean en un programa llamado “Salud Japón 21”

Según Katrin Engelhardt, experta en nutrición para la región del Pacífico Occidental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona cuales son algunas de las leyes que se han implementado en Japón para tener bajos índices de obesidad:

  • Se les brinda información a los niños en las escuelas sobre la importancia de la alimentación.
  • Hay menús con opciones saludables en las sodas y comedores escolares.
  • Se contratan nutricionistas en las escuelas para que den clases específicas de temas de nutrición.
  • En las escuelas se mantiene una cultura social alrededor de la comida, los niños ayudan a sembrar y a cosechar los vegetales.
  • A los adultos se les motiva a llevar un control anual de su circunferencia de cintura, según la OMS cuando ésta sobre pasa los 80cm en mujeres y los 94 cm en hombres hay mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Las empresas promueven espacios para que los trabajadores puedan realizar actividad física, ya sea en hora de almuerzo o a la salida de su jornada laboral.
  • La comida en Japón se consume en su mayoría natural con muy pocas opciones de alimentos procesados.

Todas estas recomendaciones las podrían poner en cuenta todos los gobiernos de cada país para lograr disminuir esta pandemia que acaba con la vida de miles de personas.

comments powered by Disqus