Sábado 14 de Diciembre

Jugo de Arándano e Infecciones Urinarias

Según estudio no previene las infecciones urinarias

Por: ContigoSalud

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Michigan demostró que el jugo de arándano no ayuda a prevenir la recurrencia de infecciones del tracto urinario (ITU). El estudio se llevó a cabo entre las mujeres de edad universitaria, ya que es la población que tienen la mayor incidencia de infecciones urinarias por año.

Los participantes fueron 319 mujeres, con una edad promedio de 21 años, que sufren de infección urinaria aguda. Las que tomaron 8 onzas de jugo de arándanos (27% de jugo de arándano), dos veces al día, no tuvieron protección contra el riesgo de infecciones urinarias recurrentes en comparación con el placebo. Contradictoriamente a las expectativas de los investigadores, el grupo de arándano tenía una tasa de recurrencia ligeramente superior (19% vs 15%) de las infecciones urinarias.

Los investigadores observaron que los resultados de este estudio difieren de estudios previos en poblaciones similares en el que se muestra que el jugo de arándano ayuda a reducir significativamente la recurrencia de infecciones del tracto urinario. Sin embargo, se hace mención de que estos estudios previos no eran estadísticamente adecuados.

Que dice la Ciencia

  • Existe alguna evidencia de que el arándano puede ayudar a prevenir las infecciones del tracto urinario, sin embargo la evidencia no es definitiva, y se necesita más investigación. No se ha demostrado que los arándanos son eficaces en el tratamiento para una infección del tracto urinario existente.
  • La investigación muestra que componentes encontrados en el arándano pueden prevenir que las bacterias tales como E. coli. El mecanismo es porque el arándano logra sujetarse a las células a lo largo de las paredes del tracto urinario y disminuir la infección. También se dice que arándano puede reducir la capacidad de la bacteria H. pylori de vivir en el estómago y causar úlceras.
  • Los resultados de laboratorio sugieren que el arándano puede tener propiedades antioxidantes y puede también ser capaz de reducir la placa dental (una de las causas de la enfermedad de las encías).
Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus