Miércoles 22 de Marzo

Jugo de Pepinillo

Para evitar los calambres

Octubre, 2016.

Los calambres son movimientos involuntarios de los músculos. Aunque son extremadamente dolorosos, suelen ser inofensivos. Estos pueden darse durante el ejercicio o tan pronto como usted se acuesta en la cama por la noche. Pueden ser causados por la deshidratación, el desequilibrio de electrolitos o una falta de combustible de hidratos de carbono. Lo cierto es que son desagradables y disminuyen el rendimiento deportivo.

Para combatir este problema, los equipos de futbol americano, tanto las escuelas secundarias, en la universidad, como los profesionales, están consumiendo jugo de pepinillos para protegerse de los calambres y lidiar con la deshidratación.

La razón principal por la que se utiliza esta bebida es por su alto contenido de sodio (100ml aporta entre el 50 al 115% de la Ingesta Dietética Recomendada) ya que se piensa que ayuda a retener humedad y electrolitos.

Randy Bird, director de la nutrición deportiva en la Universidad de Virginia menciona que, “la deshidratación no es un problema agudo; es un problema gradual a lo largo de la semana” para los atletas.

Sin embargo, un estudio realizado por investigadores de las universidades del estado de Dakota del Norte y Brigham Young en el 2010, encontró que, la ingesta de jugo de pepinillos justo antes o durante un juego no tiene mucho efecto. El sodio extra que podrían evitar un calambre no alcanza el torrente sanguíneo para prevenir la deshidratación. Sin embargo, el ácido que se encuentra en el jugo de pepinillos, el vinagre y la mostaza sí ayuda a aliviar los calambres, concluyó el estudio.

Los investigadores sugieren que una sustancia que contiene el jugo de pepinillos, podría desencadenar un reflejo en la boca, enviando una señal a los nervios para detener los calambres.

Otro estudio comparó el efecto del jugo de pepinillo para evitar los calambres, donde a los sujetos de prueba se les inducía un calambre de dos minutos en promedio. Cuando los sujetos de prueba bebieron jugo de pepinillos, los calambres duraron 30 segundos menos durante el experimento. Mientras que, los sujetos que bebieron agua no experimentaron ninguna mejoría.

No obstante, actualmente, los estudios sobre el efecto del jugo de pepinillo son mixtos. Se necesita más investigación para confirmar este hallazgo. Lo que se evidencia por el momento es que el jugo de pepinillo parece ser más efectivo para disminuir los calambres musculares que para hidratar. Además, por su alto aporte de sodio, se debe tener precaución, sobre todo para las personas hipertensas.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus