Lunes 15 de Octubre

Juicing o Dietas de Batidos

¿Son saludables los jugos verdes?

Por: Dra. Silvia Quesada, Nutricionista

En la actualidad es común escuchar hablar de las dietas a base de jugos o de batidos y dentro de estas las posibilidades y mezclas son grandes.   Tenemos que tener presente que si nuestro objetivo es mantener un peso adecuado y estar saludables no debemos seguir una dieta estricta y restrictiva, si no que lo que se debe hacer es aprender a comer.  Las dietas que suelen ser muy restrictivas y que limitan los alimentos o la manera de ingerirlos hacen que apego de las personas a la misma no se logre mantener por un largo período de tiempo.  En cambio si se empieza por cambiar los hábitos e intentar mantener un estilo de vida saludable, se van a lograr alcanzar y mantener los objetivos planteados.

Dentro de la gran variedad de dietas podemos encontrar las dietas de batidos.  Estas consisten en incorporar un batido con un fin específico y reemplazar un tiempo de comida o realizar todos los tiempos de comida con jugos.  

Batidos para perder peso

La idea del primer tipo de dietas es reemplazar una o varias comidas por un batido, generalmente a base de frutas y vegetales y en algunos casos batidos de proteína que se comercializan en el mercado.  El fin de este tipo de dietas es disminuir la ingesta calórica por al menos un tiempo de comida con el fin de lograr una pérdida de peso, o mejorar el aporte de proteína a la dieta, según sea el caso; incluso hasta cumplir con las porciones de frutas y vegetales diarios.   

Existen en el mercado muchas opciones para reemplazar comidas completas por un batido, sin embargo es importante asesorarse con un profesional para comprobar que el aporte de nutrientes sea adecuado.   De igual manera si el fin del batido es incorporar más frutas y vegetales a la alimentación siempre es recomendable buscar información veraz para evitar deficiencias de nutrientes.

Las opciones de batidos comerciales y artesanales son muchas y se pueden incorporar dentro de un estilo de vida saludable y de acuerdo a los requerimientos y objetivos específicos de cada persona, pero la recomendación siempre será asesorarse de manera adecuada para no poner en riesgo su salud. 

Pero si hay que rescatar que si una persona está consumiendo algún tiempo de comida muy calórico y lo reemplaza por un batido, cuyo aporte calórico va a ser menor, es probable que note cambios en su peso y si esta persona tiene problemas de sobrepeso al perder al menos un 5-10% de su peso actual notará beneficios para su salud.   Así que se puede decir que son una buena opción en un plan de pérdida de peso.

Jugos de Prensa Fría

Por otro lado encontramos ahora  en auge en el mercado, los jugos de prensa fría, que se extraen mediante una técnica específica y que a diferencia de los que mencionamos antes, no aportan fibra pero cuyo aporte de micronutrientes (vitaminas y minerales) va a ser mucho mayor. 

Ahora es común que este tipo de jugos se utilicen con el fin de realizar algún tipo de desintoxicación a nivel corporal.  Se debe tener presente que para realizar estos tipos de “detox” se debe preparar el cuerpo previamente.  Por lo general se realizan durante 3 días, en los cuales se consumen alrededor de 6 jugos por día.  El aporte total de calorías por día suele ser bajo pero dentro de un rango adecuado  y el aporte de micronutrientes es mucho más elevado. 

La idea durante esos tres días de jugo es darle a su cuerpo todos los nutrientes que este necesita y de una forma que sean de fácil absorción. Posterior a estos días de solo jugos se recomienda consumir de manera variada un jugo por día en conjunto con una dieta balanceada, adecuada y sana para cada persona. 

Las opciones de jugos de prensa fría son muy variadas también y de acuerdo a los alimentos que se incorporen en el jugo así será el aporte del mismo.  Existen jugos específicos según las necesidades del consumidor.   Estos son una buena manera de incorporar frutas y vegetales al dieta y asegurarse un aporte alto de micronutrientes.

El consumo de jugos  puede ser un buen método para arrancar un estilo de vida saludable, de manera que sea el punto de partida para una alimentación balanceada, una hidratación adecuada y la práctica constante de actividad física.

No se recomienda ser extremista y mantener una dieta solo a base de batidos o jugos.  Estos se pueden incluir dentro de un plan de alimentación saludable, con el objetivo de  lograr bajar algún peso que se tenga de extra o como inicio de un nuevo estilo de vida.  Pero siempre se debe realizar este tipo de cambios de la mano con un profesional en nutrición que le asesore, guíe  y acompañe en el proceso.  De manera que los cambios se realicen en pro de su salud.

comments powered by Disqus