Lunes 16 de Septiembre

L-Carnitina y Pérdida de Peso

Conozca como este suplemento le puede ayudar a quemar grasa.

Por: Dra. Adriana Alvarado M, Nutricionista

Los suplementos para pérdida de peso siempre han sido temas polémicos y además han hecho a muchas personas depender de ellos. Los suplementos no llegan a reemplazar el ejercicio regular y una alimentación adecuada. Los suplementos son una herramienta para ayudarle en su programa de control de peso, y no todos están comprobados que ayudan. Muchos son un placebo, es decir, son un tratamiento simulado o de otro modo médicamente ineficaz para una enfermedad o condición médica destinada a engañar al destinatario.

¿Qué es la L-Carnitina?

La función primaria de carnitina en el cuerpo es de regular la oxidación de grasas. La L-Carnitina es responsable del transportar la grasa a la parte grasa en nuestras células llamadas mitocondrias. No importa que coma o cuanto ejercicio haga, si la grasa no puede ser oxidada en la mitocondria, usted tendrá dificultad para bajar de peso.

Muchos estudios se han realizado para determinar la eficacia de la L-Carnitina para quemar grasa. La evidencia ha sugerido que cuando se usa correctamente, junto con una dieta equilibrada (proteínas adecuadas, grasas esenciales y fibra), funciona.

Producción de L-Carnitina

El cuerpo puede producir pequeñas cantidades de L-Carnitina. Para ello, necesita los aminoácidos lisina y metionina - y vitaminas como niacina, B6 y vitamina C.
La falta de cualquiera de estos nutrientes puede reducir los niveles de carnitina y reducir el proceso de quemar grasa.
La lisina se ha demostrado que aumenta los niveles de carnitina. La lisina es el aminoácido precursor que construye la molécula de carnitina. La lisina está presente en mayor cantidad en los huevos, carne, pollo, quesos, soya. Los vegetarianos estrictos tienden a tener niveles de carnitina escasos o nulos.

Fuentes de L-Carnitina

L-Carnitina se encuentra principalmente en la carne y productos animales. La carne roja es la mejor fuente. El pollo y pavo también contienen carnitina. Los productos lácteos y la leche contienen pequeñas cantidades.

La mayoría de las frutas, verduras y granos casi no contienen carnitina. Las excepciones son el tempeh y el aguacate, que contienen pequeñas cantidades.

Factores que inhiben la producción de L-Carnitina

L-Carnitina funciona mejor con una dieta baja en azúcares y carbohidratos. Los estudios demuestran que para que la carnitina trabaje con eficacia, la ingesta de carbohidratos debe mantenerse baja. Recordemos que las fuentes principales de carbohidratos son cereales, panes, leguminosas, frutas, jugos, etc.

Los niveles elevados de insulina inhiben la actividad de la carnitina óptima, es decir, la quema de grasa corporal y la producción de energía. Los ácidos grasos Omega 3, presentes en el aceite de linaza y pescado, mejoran la actividad de la carnitina y la función en el cuerpo. Un consumo adecuado de proteínas en cada comida es esencial para la actividad de la carnitina y el proceso de quemar grasa.

Además es importante hacer ejercicio para poder obtener resultados positivos.

Quemar grasa

Conozca cuales son las funciones de la L-Carnitina en el cuerpo en el proceso de quemar grasa.

  • L-Carnitina ayuda en el transporte de cadena larga de ácidos grasos que se queman para obtener energía.
  • Aumenta el consumo de grasa como fuente de combustible.
  • Se ha demostrado que la L-Carnitina aumenta la cantidad de grasa que se quema durante el ejercicio anaeróbico (entrenamiento de fuerza) y aeróbico (cardiovasculares).
  • L-Carnitina desempeña un papel importante en la movilización de los depósitos grasos que se encuentran en los tejidos de individuos con sobrepeso.
  • Se ha demostrado que la L-carnitina mejora la fuerza muscular magra. Mantener el tejido muscular consume 4 a 5 veces más calorías que mantener el tejido graso, lo cual es importante para la pérdida de peso permanente.
  • La L-Carnitina ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre y eliminar los antojos de carbohidratos.

Recuerde siempre consultar con su médico antes de comenzar con cualquier suplemento.

Normalmente, los adultos tendrán que empezar a tomar al menos 1000 mg de L-Carnitina por día para promover la pérdida de peso. Las personas obesas pueden comenzar con 2000 mg por día.
Las personas con resistencia metabólica, empezar a hacer bien en 3000-5000 mg por día.
Las investigaciones han demostrado que cuando se empieza a sentir más energía, es una señal de que el nivel de carnitina, que está utilizando, está empezando a quemar la grasa corporal.
Es mejor tomarlo antes del desayuno y el almuerzo.

comments powered by Disqus