Miércoles 22 de Febrero

La Dieta Paleo

Basada en la alimentación que practicaban nuestros ancestros

Por: Dra. Melissa Murillo, Nutricionista

La dieta Paleo está basada en la alimentación que practicaban nuestros ancestros previo a la Revolución Agrícola, donde cazaban animales salvajes y mariscos, así como recolectaban frutas y vegetales frescos. Por el contrario, excluye todo tipo de harinas, azúcar refinada, granos, lácteos, sal y comida procesada.

Afirma ser la única dieta que está genéticamente adaptada a los seres humanos, ya que está basada en la evolución y selección natural, donde los alimentos permitidos, eran los que estaban disponibles en la madre naturaleza para que los cazadores-recolectores comieran.

Cabe destacar, no solamente la alimentación, sino que también promueve la importancia de la actividad física que se realizaba entonces, versus al escenario tan sedentario que se vive actualmente.

Pros y Contras de lo que INCLUYE:

 

Incluye

Pros

Contras

Importante

Consumo ilimitado de frutas y vegetales

 

Alto consumo de fibra, vitaminas, minerales, así como de carbohidratos de bajo índice glicémico.

A pesar de que las frutas son beneficiosas para la salud, siguen siendo carbohidrato y su exceso puede ser asimilado como acumulación de grasa corporal.

 

Alto consumo de mariscos

 

Alta ingesta de omega-3 y ácidos grasos monoinsaturados.

Dependiendo del animal, los mariscos pueden contener altos niveles de colesterol, perjudicando la salud cardiovascular.

 

Alto consumo de proteína

 

La proteína brinda mayor saciedad que las grasas y los carbohidratos y promueve el desarrollo muscular.

 

El exceso de proteína podría representar una sobrecarga para el riñón y si no se cuidan sus fuentes, promueve el aumento de colesterol y grasa saturada.

Tomando como referencia la base de la dieta Paleo, es importante reconocer que la clase de animales que cazaban nuestros ancestros en aquel entonces, se caracterizan por tener menor contenido de grasa total, grasa saturada y colesterol. Por ejemplo, 100 gramosde búfalo asado contiene sólo 2,4 gramos de grasa y 0,9 g de grasa saturada, mientras que 100 gramos de bistec contiene 23 gramos de grasa y 9 gramos de grasa saturada.

 

Pros y Contras de lo que EXCLUYE:

 

Pros

Contras

Importante

Excluye granos y harinas integrales

El exceso de estos alimentos se asocia con sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas.

Priva a la persona de buenas fuentes de vitaminas, minerales y fibra, principalmente insoluble, la cual es igualmente importante que la soluble. Además, el cuerpo necesita que entre 55-60% de las calorías, provenga de este grupo de alimentos para mantenerse.

Para la pérdida de peso se recomienda una regulación de estos alimentos, pero NO su completa eliminación.

Excluye lácteos

De acuerdo a la dieta Paleo, una dieta alta en lácteos y baja en frutas y vegetales, altera el equilibrio ácido base del cuerpo. En este caso se presentaría un ambiente ácido que promueve la desmineralización ósea.

Priva a la persona del grupo de alimentos que contienen en mayor y mejor proporción la relación de calcio, fósforo y vitamina D necesaria para una adecuada salud ósea.

Si se mantiene una dieta alta en frutas y vegetales que promuevan un ambiente básico, donde además se incluyen lácteos que promueven un ambiente ácido, se puede concluir en el equilibrio ácido-base.

Excluye comidas procesadas

Disminuye el consumo de sodio, azúcar, grasas saturadas y trans, previniendo enfermedades crónicas  como obesidad, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial.

 

 

comments powered by Disqus