Lunes 15 de Octubre

La gelatina antes del ejercicio

Aumenta la síntesis de colágeno

Las lesiones musculoesqueléticas son la queja más común en personas físicamente activas. Más del 50% de todas las lesiones deportivas se pueden clasificar como esguinces, rupturas o roturas de los tejidos musculoesqueléticos.

Las intervenciones nutricionales y/o de ejercicios que aumentan la síntesis de colágeno y fortalecen estos tejidos podrían tener un efecto importante en las tasas de lesiones.

Este estudio fue diseñado para determinar si la suplementación con gelatina podría aumentar la síntesis de colágeno. Se incluyeron ocho sujetos varones sanos que completaron un estudio aleatorizado, doble ciego, de diseño cruzado en el que consumieron 5 o 15 g de gelatina enriquecida con vitamina C versus un control con placebo.

Después de la bebida inicial, se tomó muestras de sangre cada 30 minutos para determinar el contenido de aminoácidos en la sangre. Una hora después del suplemento inicial, los sujetos completaron 6 minutos de saltar cuerda para estimular la síntesis de colágeno. Este patrón de suplementación se repitió 3 veces/día con ≥6 horas entre series de ejercicio durante 3 días. La sangre se extrajo antes y 4, 24, 48 y 72 h después de la primera serie de ejercicio.

La suplementación con mayores cantidades de gelatina aumentó la circulación de glicina, prolina, hidroxiprolina e hidroxilisina, alcanzando un máximo 1 h después de que se administró el suplemento. Los sujetos que tomaron 15 g de gelatina 1 h antes del ejercicio mostraron una mayor síntesis de colágeno.

Estos datos sugieren que agregar gelatina a un programa de ejercicio intermitente mejora la síntesis de colágeno y podría desempeñar un papel beneficioso en la prevención de lesiones y la reparación de tejidos.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus