Martes 11 de Diciembre

La Metformina

Una pastilla que promete extender la vida

Febrero, 2018.

El Dr. Nir Barzilai, quien es el director del Instituto para la Investigación del Envejecimiento de la Escuela de Medicina Albert Einstein, ubicada en el Bronx, Nueva York; se ha dedicado a investigar una pastilla que podría enlentecer el envejecimiento y de esta forma extender los años de una vida sana y sin enfermedades. 

En lugar de invertir en una terapia excesivamente cara, Barzilai quiere convencer a la FDA (Food and Drug Administration) de que apruebe una pastilla de bajo costo económico, genérica, segura y que ya ha demostrado, a través de estudios preliminares, que podría ser capaz de evitar los aspectos negativos del envejecimiento. El medicamento en cuestión es la metformina.

La metformina tienen su origen histórico en la planta Galega officinalis, la cual ha sido utilizada en la medicina por años. Actualmente, la metformina se prescribe como primera línea de tratamiento para las personas que padecen de diabetes tipo 2 o prediabetes, ya que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, sin tener efectos secundarios significativos. Sin embargo, también está siendo utilizada para tratar la obesidad, Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), infertilidad, hígado graso no alcohólico y acné.

Esta pastilla se comenzó a estudiar cuando varios investigadores empezaron a comparar la salud de las personas diabéticas que tomaban metformina, con las que tomaban otro tratamiento farmacológico. Descubrieron que los pacientes con metformina tendían a ser más saludables de muchas maneras: vivían más y con menos eventos cardiovasculares, tenían entre un 25-40% menos probabilidad de padecer cáncer y, en algunos estudios, se observó que sufrían menos de Alzheimer. 

La disminución de glucosa en sangre que produce la metformina, hace que se libere menor cantidad de insulina, hormona encargada de activar en las células la captación y almacenamiento de nutrientes. Esta señal quiere decir que es momento de crecer y proliferar, pero cuando lo niveles de insulina caen, es una señal para las células para que entren en un modo de conservación que extiende la vida. Este efecto indirecto en la insulina es lo que los investigadores apuntan como posible razón por la cual se han visto tantos beneficios con esta pastilla.    

La FDA no aprobará la metformina como la “primer pastilla antienvejecimiento” hasta que haya concluido el estudio llevado a cabo por Barzilai, el cual se estima que durará unos 5 años más. En caso de que dicha aprobación llegue a suceder, se esperan muchos efectos positivos en la salud y la economía, ya que las compañías de seguros comenzarán a cubrir estos medicamentos y las compañías farmacéuticas invertirán más en investigación y en producir nuevas y mejores opciones para extender la expectativa de vida.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus