Sábado 19 de Octubre

La Obesidad Infantil Sigue En Aumento

Uno de los problemas más graves del siglo XXI

Por: ContigoSalud

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. La obesidad extrema ha alcanzado niveles alarmantes en niños, según un nuevo estudio que se llevó a cabo en California EE.UU. Aproximadamente un 7% de los niños y un 5% de niñas sufren de obesidad, en un estudio que involucró más de 710,000 niños entre 2 y 19 años.

La noticia es aún peor para los niños hispanos y de raza negra. Entre los adolescentes, el 11,9% fueron clasificados como extremadamente obesos, al igual que 11,2% de los adolescentes hispanos.

Corinna Koebnick, PhD y sus colegas examinaron los registros médicos de 357,205 niños y 353,744 niñas. Estos fueron clasificados con sobrepeso, obesidad u obesidad extrema.

Utilizando las curvas de crecimiento, el sobrepeso se define como percentil 85 o superior; y obesidad como el percentil 95 o superior. La obesidad extrema se define como el 120% del percentil 95 de peso para la edad y el sexo.

Entre los resultados obtenidos, un 37,1% de los niños tenían sobrepeso, un 19,4% eran obesos, y un 6,4% eran extremadamente obesos. La prevalencia de obesidad extrema alcanzó un máximo de 10 años en los varones, y 12 años para las niñas.

Lo más preocupante de esto es que un niño obeso tiene alta probabilidades de ser obeso cuando sea adulto. Entre las principales causas de obesidad en niños se puede mencionar:

  • sedentarismo
  • aumento de horas frente al televisor y la computadora
  • malos hábitos alimenticios
  • padres más ocupados y con menos tiempo

Generalmente los padres de familia le brindan muy poca educación nutricional a sus hijos y se atienen a que el centro educativo le de esta información. Además un niño con sobrepeso u obesidad tiene un riesgo mayor de tener diabetes, colesterol y triglicéridos altos, hipertensión, síndrome metabólico y enfermedades cardíacas.

Según otros estudios que se han hecho, en Argentina el sobrepeso afecta entre el 20% y el 30% de los niños, y la obesidad al 15%. En Chile, el 18% de los escolares son obesos, y México es el líder en obesidad infantil.

En conclusión, esto es un trabajo en conjunto, y tanto la familia como el centro educativo deben velar porque los niños se alimenten saludablemente. No sólo ellos están en una etapa importante de crecimiento y desarrollo, pero además ocupan los nutrientes y la energía necesaria para tener un buen desempeño en la escuela.

La prevalencia de obesidad ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2010 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.

 

 

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus