Jueves 19 de Octubre

La Periodontitis

Podría prevenir la diabetes

Marzo, 2017.

Un nuevo estudio observacional sugiere que la periodontitis puede ser una señal temprana de Diabetes Mellitus tipo 2.

Investigadores de la Universidad de Amsterdam evaluaron un total de 313 participantes, donde 126 presentaban periodontitis de leve a moderada, 78 participantes presentaban la enfermedad de forma severa y 198 participantes no tenían signos de enfermedad en las encías.

Se encontró que, los participantes con periodontitis tenían un índice de masa corporal (IMC) más alto que el resto, (IMC promedio de 27kg/m2). Además, aquellos participantes con periodontitis severa tenían los valores más altos de Hemoglobina Glicosilada (HbA1c).

Los investigadores encontraron un alto porcentaje de personas con prediabetes entre los participantes con periodontitis. Como resultado se obtuvo que: de los participantes con periodontitis severa, el 47% presenta prediabetes. De los participantes con periodontitis leve a moderada, el 46% presenta prediabetes.

Además, los investigadores encontraron casos de diabetes no diagnosticados previamente entre los tres grupos: en el grupo sin la enfermedad de las encías había un 8,5%. En el grupo de periodontitis leve a moderada había un 10 % y en el grupo de periodontitis severa había un 18 % de los participantes con diabetes no diagnosticados.

El estudio al ser observacional, no explica una relación causal entre la enfermedad de las encías y la diabetes. Sin embargo, los autores sugieren que la periodontitis severa puede ser una señal temprana de diabetes, lo que podría ser una manera eficaz de evitar las complicaciones de la enfermedad. Como se sabe, el diagnóstico precoz y la intervención de la prediabetes previenen las complicaciones microvasculares y macrovasculares comunes de la enfermedad.

Según los últimos datos, la diabetes afecta aproximadamente a 422 millones de personas en todo el mundo, y se espera que este número aumente. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, 29 millones de personas viven con la enfermedad, de estos, más de 8 millones la tienen, pero no han sido diagnosticados.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus