Sábado 17 de Noviembre

La Predisposición Genética

Y su relación con la obesidad

Enero, 2018.

Un nuevo estudio sugiere que, a pesar de tener la predisposición genética para acumular grasa, no se está destinado a ser obeso. Los investigadores sugieren que, se puede evitar esta condición adoptando una dieta saludable rica en frutas, verduras, sin sal, azúcar, alcohol y carne roja. El estudio fue publicado el 10 de enero en The BMJ.

Este es un dato muy alentador ya que, las personas pueden por medio de la alimentación saludable contrarrestar su predisposición genética a la obesidad.

El hallazgo proviene de un nuevo análisis de la dieta, el estilo de vida y los datos médicos de aproximadamente 14,000 hombres y mujeres que se habían recogido en dos estudios anteriores.

El investigador principal Dr. Lu Qi se desempeña como director del Centro de Investigación de la Obesidad de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans.

Qi y sus colegas compararon los hábitos alimenticios de los participantes con tres dietas diferentes: el Índice Alternativo de Alimentación Saludable 2010 (AHEI-2010), el Enfoque Dietético para Detener la Hipertensión (DASH) y la Dieta Mediterránea Alternativa (AMED). Además, los investigadores asignaron un puntaje de riesgo genético para la obesidad a cada participante. Para hacer eso, consideraron 77 variaciones genéticas que se han relacionado con el estado del Índice de Masa Corporal.

Como resultado encontraron que, comer alimentos saludables (alto consumo de vegetales, frutas, granos enteros, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y bajo consumo de grasas trans, alimentos fritos y bebidas azucaradas) disminuye el riesgo de obesidad y promueve la pérdida de peso para todas las poblaciones estudiadas.

Sin embargo, los efectos protectores parecen ser más evidentes entre los que tienen un mayor riesgo genético. Es decir, las personas con mayor predisposición genética a la obesidad son las más beneficiadas de mantener una alimentación saludable.

La Dra. Nathalie Farpour-Lambert, presidenta electa de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad, describió los hallazgos como "alentadores" ya que ayuda a disipar los conceptos erróneos de que la predisposición genética impedirá el control de peso exitoso.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus