Jueves 20 de Junio

La Verdad Sobre Los Antidepresivos

Por: ContigoSalud

Un trastorno depresivo es un síndrome (conjunto de síntomas) que refleja una sensación de tristeza y/o irritable superior a la tristeza normal. Más específicamente, la depresión se caracteriza por una tristeza de mayor intensidad y duración,  y los síntomas afectan las actividades diarias de la persona que la sufre.

Lastimosamente liberarse de sus síntomas no es tan fácil como abrir la puerta y salir corriendo. La mayoría de las personas experimentan altibajos en el camino de la depresión. Las fluctuaciones son normales, y los profesionales tienen distintas de tratar con ellos.

Interacción con los antidepresivos

Según Jonathan E. Alpert, MD, PhD, jefe de psiquiatría de la clínica Hospital General de Massachusetts en Boston, la tasa de recaída de un antidepresivo es de 30% en un período de un año.

Según los expertos hay algo que interfiere con los efectos de los fármacos antidepresivos. Por ejemplo, medicamentos, como los esteroides o antibióticos, pueden interactuar y mitigar el impacto de un antidepresivo. Asimismo fumar o ingerir alcohol. El estrés en el trabajo, un divorcio, problemas de dinero, problemas con los hijos, todos pueden generar alterar las sustancias químicas del cerebro y afectar los efectos de la píldora. Incluso cambios en la vida como el nacimiento de un niño o un nuevo empleo pueden crear niveles irregulares de tensión.

Según una publicación en WebMD, a veces los antidepresivos pueden dejar de funcionar. Los receptores en el cerebro se pueden volver menos sensibles a los efectos de los antidepresivos con el tiempo, dando lugar a una especie de tolerancia.

¿Qué hay de malo en tomar unas vacaciones con el medicamento?

Todo medicamento tiene efectos secundarios y algunas veces las personas los dejan de tomar por esta razón. Algunos efectos secundarios son: deterioro de la respuesta sexual, impotencia en los hombres, incapacidad de alcanzar el orgasmo en las mujeres, y la falta de libido en ambos sexos.

Otro efecto secundario común es el aumento de peso. Es importante que si usted está teniendo este efecto, consulte con su médico para cambiar el antidepresivo, pero no lo deje de tomar por decisión propia.

Gabrielle Melin, MD, MS, un psiquiatra clínico en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, dice que la recaída es más común en personas que no toman sus medicamentos correctamente.

¿Qué pasa si los antidepresivos alteran sus emociones?

Un pequeño porcentaje de pacientes con depresión sufren un cambio en sus emociones, otros no se sienten tan triste como pero no se sienten felices. Según los especialistas en algunos pacientes los medicamentos pueden interferir con la dopamina, que es una sustancia química del cerebro que afecta los sentimientos de placer. En ese caso, algunos psiquiatras pueden agregar o  cambiar a bupropión (Wellbutrin) para compensar el efecto que están teniendo.

¿Qué puede hacer si tiene una recaída?

Si sus síntomas de depresión regresan, hable con su médico. Esto puede ser debido a que necesita un aumento en la dosis o a veces es necesario cambiar el medicamento.

¿Debe hacer psicoterapia para su depresión?

Por lo general unos pocos meses de psicoterapia pueden ayudar a una persona pasando por momentos de estrés. La psicoterapia interpersonal o IPT, ayuda a que la gente examine los acontecimientos de vida que provocaron un ataque de depresión. La terapia cognitiva es otra alternativa y ayuda a que las personas reconozcan las actitudes y los pensamientos distorsionados negativamente innecesariamente.

Es importante que usted sepa que usted no es responsable de su depresión, y el tratamiento no es algo de que avergonzarse. Los estudios muestran que las personas deprimidas que estaban con un antidepresivo y luego cambiaron a un placebo, la depresión volvió a una tasa de dos a tres veces mayor de lo que tenía anteriormente.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus