Martes 24 de Abril

La Yema de Huevo

Todo lo que debe saber sobre ella

Enero, 2018.

A lo largo del tiempo las yemas de huevo han tenido una mala reputación debido a su alto contenido de colesterol, a tal punto que los médicos y las autoridades de salud recomendaron limitar su consumo, especialmente en personas con colesterol alto, presión arterial o problemas cardíacos. Pero investigaciones recientes indican que los niveles altos de colesterol en sangre están menos influenciados por los alimentos que contienen colesterol, como los huevos, que los factores individuales, como la etnia, el sexo, el funcionamiento hormonal y la nutrición general.

Al igual que las claras, las yemas de huevo tienen un alto contenido de proteínas y contienen muchas vitaminas, minerales y grasas saludables, por lo que los estudios sugieren que los huevos pueden jugar un papel fundamental en los patrones de alimentación saludable, ya que son un alimento de bajo costo, lleno de nutrientes, de fácil acceso y preparación, lo que los convierte en un alimento básico excelente para muchas personas en todo el mundo, siendo además una comida muy versátil.

Un estudio realizado en el 2015 encontró que las mujeres obesas que comían huevos regularmente después del embarazo obtuvieron puntajes más altos en el Índice de Alimentación Saludable que aquellas que no lo hicieron, lo que sugiere que los huevos podrían desempeñar un papel en los patrones de alimentación saludable.

Dentro de los principales beneficios de la yema de huevo se encuentran:

  • Aumenta la función inmune, antioxidante, antimicrobiana y anticancerígena.
  • Aumenta la salud visual, incluida la reducción del riesgo de degeneración macular y cataratas relacionadas con la edad.
  • Mejora la densidad ósea.
  • Mantiene una producción y composición adecuada de hierro en sangre y factores de coagulación.
  • Mantiene un metabolismo saludable y regulado.
  • Mejora el metabolismo de grasas y proteínas.
  • Mejora el crecimiento y la reparación celular, así como la salud cardiovascular y presión arterial saludable.
  • Aumenta la salud de la piel, el cabello, el intestino y la vejiga

Más recientemente, los investigadores han comenzado a explorar el potencial de varios compuestos inmunoestimulantes que se encuentran en las yemas de huevo llamadas inmunoglobulinas, las cuales se ha demostrado que protegen contra la infección por Helicobacter pylori, una bacteria que comúnmente causa infección intestinal. Además, un estudio llevado a cabo en el año 2017 encontró que los hombres jóvenes que comían huevos enteros inmediatamente después de realizar ejercicio de resistencia tenían tasas más altas de metabolismo muscular que aquellos que solo consumían claras de huevo.

Biológicamente, las yemas de huevo están diseñadas para ser la principal fuente de nutrientes para un embrión en crecimiento, por lo que su valor nutricional no debería sorprender. Así que no dude en utilizar los huevos enteros para disfrutar de todas sus propiedades. 

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus