Viernes 18 de Agosto

La Zona Quema Grasa: Lo Cierto y Lo Falso

Conozca cómo quemar más grasa en el ejercicio.

Dr. Adrián Romero López M.Ed., Nutricionista y Fisiólogo Deportivo

Perder grasa… esta es la meta de cientos de personas que visitan los gimnasios y realizan dietas y ejercicio todos los días. Innumerables consejos hemos escuchado para lograr la meta de verse mejor, perder medidas y sentirse bien. Consejos como: no coma nada antes de dormir, no mezcle alimentos, o no coma nada después de hacer ejercicio, son algunos de los que hemos escuchado en las reuniones sociales con amigos y familiares o conocidos en el gimnasio. Quizás el consejo que mas fuerza tiene y que con mas frecuencia se oye es “realice ejercicio en la llamada zona quema grasa”.

Esta zona se define como un porcentaje de esfuerzo cardiaco que representa un 60-65% de la frecuencia cardiaca máxima. Se obtiene utilizando la ya descartada formula (220 - edad) y obteniendo el rango que represente el esfuerzo anteriormente descrito. Lo que se dice es que en este rango de esfuerzo se debe realizar ejercicio cardiovascular por un tiempo idealmente prolongado para quemar la mayor cantidad de grasa posible como fuente de energía y por ende perder grasa corporal. La gran pregunta es…¿sirve?. Este consejo es bastante complejo de analizar ya que posee algo de cierto y algo de falso. Si bien es cierto nuestro cuerpo utiliza mas energía cuando el ejercicio se realiza a intensidades bajas, esto no necesariamente significa que sea la mejor estrategia para perder la grasa corporal. ¿Porque? Cuando “invertimos” nuestro tiempo (el cual puede ir de 1 hora a 2 horas) en ejercicio cardiovascular, la cantidad de calorías que se queman son realmente bajas cuando se realiza la actividad en ese rango de esfuerzo.

Nuestro cuerpo lamentablemente es bastante ineficiente para utilizar la grasa como fuente de energía, para poder lograrlo debe tener una alta presencia de oxigeno en el ambiente. La velocidad de conversión de la grasa a energía es bastante baja, por lo que cuando realizamos ejercicio a alta intensidad en la que la velocidad de demanda de energía es alta, nuestro cuerpo no logra cumplir esta demanda utilizando únicamente grasa y comienza a utilizar el carbohidrato como fuente de energía, el cual si puede convertirse de manera muy rápida en energía. De este principio es que nació la llamada “zona quema grasa”. Ahora, como se mencionó anteriormente no porque este principio sea cierto quiere decir que si desea perder grasa corporal lo que se debe hacer es subirse 2 horas en la máquina elíptica y esforzarse solamente un 60% para lograrlo.

Recientemente se ha encontrado evidencia muy fuerte sobre el entrenamiento en intervalos de alta intensidad para perder grasa corporal. La ciencia detrás de este principio es el siguiente. Cuando exigimos nuestro cuerpo a altas intensidades estresamos el sistema anaeróbico energético del cuerpo, provocando lo que se llama una deuda de oxígeno. Lo que esta deuda de oxígeno significa es que nuestro cuerpo una vez terminado el ejercicio se encontrará consumiendo mas oxígeno del aire que respiramos de la cuenta para “saldar” la demanda que durante el ejercicio se requirió. Este consumo de oxigeno post-ejercicio genera una quema de calorías prolongada (hasta 24h después). Adivinen la fuente de calorías que se queman luego de terminar el ejercicio de intervalos de alta intensidad…¡GRASA!  Por esta razón el método de intervalos es superior al de la zona quema grasa, ya que se requiere menos tiempo para lograr el objetivo. Aprenda a invertir su tiempo mejor y empezará a ver mejores resultados.

comments powered by Disqus