Lunes 23 de Septiembre

Lactancia en Gemelos

Consejos para amamantar a sus bebés.

Por: Dra. Ingrid Broitman, Nutricionista y Consejera en Lactancia Materna

Ser madre de gemelos es todo un reto y una experiencia inolvidable. Atender las necesidades de dos bebés implica mayor esfuerzo y por lo tanto se requiere de mayor apoyo de familiares y amigos para las tareas relacionadas al hogar y al cuido de los nuevos integrantes de la familia.

Cuando de lactancia se trata, la madre tiene absoluta responsabilidad en esta tarea y no debería delegar la alimentación de sus bebés.  Debe tener claro que es posible amamantar de forma exclusiva a sus dos bebés siempre y cuando siga las siguientes recomendaciones.

1. Libre demanda

Cada bebé es un mundo y sus necesidades podrían ser diferentes desde el nacimiento. Ofrecer el pecho cada vez que los bebés se muestran interesados aunque no siempre coincidan, asegurará que reciban suficiente leche. Evite utilizar biberones o chupetas al menos las primeras seis semanas de vida con el fin de evitar la confusión de pezones.

2. Evite los horarios rígidos

Establecer horarios rígidos haciendo esperar a un bebé mientras el otro duerme o despertando al otro que aun no tiene hambre puede influir negativamente en una correcta producción de leche. Con el pasar de las primeras semanas los bebés lograrán establecer su propio horario y es muy factible que la mayoría de las tomas puedan ofrecerse de manera simultánea, pero no es una regla que deba cumplirse de forma rigurosa. Olvídese del reloj y verá que la naturaleza de sus bebés los ayudará a comer las veces que sean necesarias.

3. Ofrezca ambos pechos a cada bebé

Si los bebés están mamando simultáneamente y después de un rato están poco interesados en el pecho, puede intercambiarlos. Cada bebé tiene una succión diferente y es posible que vacíen el pecho de manera distinta también. Ofrecer ambos pechos mantiene una buena producción. Si quedan satisfechos con un solo pecho, puede ofrecer uno diferente en la siguiente toma.

4. El crecimiento no es idéntico

Los gemelos o mellizos no necesariamente ganarán la misma cantidad de peso cada mes. Mientras ambos estén creciendo dentro de los rangos normales no se sienta presionada por el más grande o más gordo. Normalmente hay un bebé más delgado o menos comelón y esta no es una razón para la suplementación con leches artificiales.

5. Amamante acostada

Amamantar acostada es una de las mejores maneras de recuperar el sueño perdido. Ofrezca de día y de noche el pecho en esta posición y aproveche para descansar mientras sus bebés reciben su leche. Si sus bebés duermen usted también hágalo. Procure delegar la mayor cantidad de tareas del hogar a otros. El sueño reparador la hará sentirse fuerte para continuar con la lactancia de forma más tranquila y segura.

6. Aliméntese correctamente

La producción de leche consume aproximadamente 600 kilocalorías extra por día y en madres de gemelos un poco más. Coma de forma saludable y variada. Procure hacer cinco tiempos de comida nutritivos. Prefiera frutas, vegetales frescos y proteínas de buena calidad en sus platillos. Consuma suficiente líquido para mantenerse hidratada.

7. Confíe en su cuerpo

La producción de leche está directamente relacionada a la correcta succión. Si sus bebés maman correctamente cada vez que lo piden, su cuerpo entenderá el mensaje y producirá toda la leche que necesitan para crecer fuertes y sanos.

8. Busque apoyo

Si considera que requiere más apoyo para amamantar a sus bebés, busque grupos de apoyo, profesionales en el área o clínicas de lactancia, donde podrá encontrar la información correcta y la consejería necesaria para lograr una lactancia feliz y exitosa.

comments powered by Disqus