Jueves 18 de Julio

Lactancia Materna Mejora Salud Mental

Mejora el comportamiento y disminuye el estés

Por: ContigoSalud

Una lactancia materna durante seis meses o más tiene una relación positiva con la salud mental y el bienestar de los niños y adolescentes. El estudio fue realizado por el Instituto Telethon para la Investigación de Salud Infantil de Perth y reclutó a 2,900 mujeres embarazadas, de las cuales sus hijos fueron valorados por 14 años.

Los niños fueron evaluados cuando tenían 2, 5, 8, 10 y 14 años. Los investigadores encontraron que la lactancia materna puede ayudar a los bebés a afrontar mejor el estrés y crea un vínculo importante entre madre e hijo que puede proporcionar beneficios duraderos.

De los niños del estudio, 11% nunca habían sido amamantados, 38% fueron amamantados durante menos de seis meses, y poco más de la mitad fueron amamantados durante seis meses o más. Se logró identificar que las madres que dieron lactancia al menos seis meses eran más jóvenes, menos educados, más pobres, y tenían más probabilidades de ser fumadores que las madres que amamantaron por más tiempo. Asimismo, fueron más propensas a sufrir de depresión post-parto y sus bebés más propensos a tener problemas de crecimiento. Los niños que tuvieron una lactancia menor a 6 meses tenían un peor comportamiento y mayor riesgo de depresión. En el estudio se encontró que por cada mes adicional de lactancia materna el comportamiento del niño era mejor.

Con este estudio podemos concluir que el incrementar la duración de la lactancia materna tiene múltiples beneficios no sólo para la salud mental, sino para el sistema inmune, desarrollo cognoscitivo y prevención de otras enfermedades en los niños.  

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus