Miércoles 22 de Febrero

Las Causas Del Acné

Factores hormonales, genético o infeccion.

Por: Dr. Eduardo Arias, Dermatólogo

El acné se define clínicamente con la presencia de comedones (puntos negros o clavillos), y médicamente se define como “una enfermedad propia de la glándula sebácea y que tiene un origen multifactorial”.  Multifactorial porque intervienen varios causantes que pueden actuar en conjunto o por separado:

1. Cambios hormonales: Relacionados con la llegada de la pubertad, embarazo, uso de medicamentos, premenopausia, entre otros.
2. Herencia: Cuando tenemos antecedentes en nuestros padres o abuelos de acné.
3. Infección: Presencia de ciertos grupos bacterianos que se han relacionado con el acné.

Entendiendo que el acné es multifactorial, el abordaje de tratamiento siempre es complicado y no es universal, es decir no existe una receta preestablecida que curé el acné.  Cada paciente con la enfermedad debe ser valorado individualmente y requerirá modificaciones de tratamiento hasta encontrar el que de mejores resultados.

Para complicar el panorama también existe una clasificación de acné:

1. Acné vulgar
2. Acné inflamatorio
3. Acné nódulo quístico
4. Acné quístico
5. Acné venenata
6. Acné estacional
7. Acné esferoidal

Y además se clasifica dependiendo de la topografía donde se encuentra. Por ejemplo:

1. Facial
2. Facial y torácico
3. Facial, torácico y espalda
4. Todos los anteriores y hombro

Una vez evaluado todo lo previo se procede a ver que edad tiene el paciente para poder iniciar con el tratamiento adecuado, ya que el acné no solo es un problema de la adolescencia, también se da en mujeres mayores de 24 años.

¿Por qué se ve en las mujeres más tardíamente? Probablemente porque la mujer hormonalmente hablando es "incompleta" hasta que tiene su primer hijo, además que pueden presentar síndrome de ovario poliquístico, el cual aparece después de los 22 años de edad.

Teniendo toda esta información, se elige el tratamiento adecuado para cada condición. Para entender el tratamiento es mejor visualizarlo como dos grandes opciones:

1. Tratamiento tradicional el cual incluye: a) Uso de antibióticos tanto tomados como aplicados, b) jabones, c) limpieza facial.
2. Isotretinoina (Roaccutane): este es un medicamento derivado de la vitamina A que debe ser recetado por dermatólogos autorizados, ya que el medicamento tiene múltiples efectos secundarios que deben ser explicados extensamente al paciente para que se llegue al acuerdo del uso del mismo.

El tratamiento médico siempre debe de ir acompañado del cuidado facial (limpieza facial), el cual debe de aplicarse en un centro que ojala esté conformado por un dermatólogo y su grupo de esteticistas.  De esta forma el paciente obtendrá mejores resultados.

comments powered by Disqus