Domingo 10 de Diciembre

Leche Materna

Proteínas podrían evitar alergias

Diciembre, 2017.

En un estudio realizado por investigadores del Hospital de Niños de Boston y la Escuela de Medicina de Harvard se identificó que la dieta de la madre puede ser un factor protector contra las alergias alimentarias en recién nacidos que se encuentran en periodo de lactancia.

En la investigación se evidenció que, en ratones, la leche de madres expuestas durante el periodo de lactancia a proteína de huevo brindó protección a los recién nacidos. Por el contrario, en las crías cuyas madres estuvieron expuestas al huevo únicamente durante el embarazo no se vio un factor protector. El efecto protector fue más fuerte cuando las madres estuvieron expuestas a la proteína antes y durante el embarazo y en el periodo de lactancia.

El estudio en ratones encontró que cuando una madre en periodo de lactancia se expone a una proteína de un alérgeno, la leche materna va a contener complejos de proteína combinada con sus anticuerpos, los cuales son transferidos a la cría a través de la leche materna. En la cría, los complejos de proteínas y anticuerpos son introducidos al sistema inmune, lo que provoca la producción de células protectoras que suprimen las reacciones alérgicas a los alimentos.

Según el Dr. Baker, jefe médico del Centro de Investigación y Educación en Alergias Alimentarias (FARE, por sus siglas en inglés), esta investigación muestra que las madres deben sentirse seguras de tener una alimentación saludable y variada durante el embarazo y lactancia, ya que esto no va a promover alergias alimentarias en bebés y podría inclusive protegerlos.

Estos resultados son consistentes con las recomendaciones para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Los alergólogos actualmente recomiendan que a menos de que las madres hayan sido diagnosticadas con alguna alergia alimentaria, no deberían evitar alérgenos durante el embarazo y la lactancia. 

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus