Lunes 18 de Noviembre

Lentejas En La Cocina

13 ideas de cómo consumirlas.

Por: MSc. Adriana Acuña, Nutricionista

Las lentejas constituyen un tipo de legumbre apreciado en muchos países, debido no sólo a su sabor y su económico precio, sino también a la gran cantidad de nutrientes que contienen.

Aportan principalmente, minerales como zinc, selenio y sobretodo hierro. Además, contienen vitaminas del complejo B y ácido fólico.

Su consumo es recomendable dentro de cualquier dieta sana y equilibrada, e incluso para quienes desean perder peso es aconsejable, pues proporcionan mayor saciedad. Esto debido a que contribuyen a mantener el nivel de azúcar en la sangre estable por más tiempo, lo que determina que nos sintamos satisfechos y evitemos el picoteo.

Propiedades de las lentejas

  1. Protege contra las enfermedades cardiacas ya que disminuye los niveles de colesterol debido a su contenido en fibra y fitatos.
  2. El tipo de carbohidrato que contienen las lentejas es de absorción lenta, con lo cual es muy recomendable en la dieta, pues ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.
  3. Es un alimento rico en hierro, lo que nos protege de sufrir anemia.
  4. Las lentejas son una buena fuente de proteína, más aún si los combinamos con arroz. La proteína constituye un nutriente esencial en el crecimiento y la reparación de tejidos del organismo.
  5. Debido a su contenido en fibra, se considera que las lentejas mejoran la digestión, previenen el estreñimiento y por tanto, son un alimento preventivo contra el cáncer de colon.

Consejos a la hora de cocinar las lentejas

Para mejorar la digestibilidad de las lentejas y evitar que nos produzcan gases, es recomendable dejarlas en remojo durante algunas horas previas a su cocción. Cuando las vayas a cocinar cambia el agua y añade un trozo de alga de kambu o alguna especie como hinojo o comino.

¡Hay muchas formas de consumir lentejas! A continuación de anotamos algunas ideas

  1. Las puedes usar como sustituto de las tortas de carne. Sólo debes añadir huevo y pan rallado a las lentejas, formar las tortas y listo. Disfruta de una rica hamburguesa al estilo vegetariano.
  2. También se pueden consumir como una guarnición que acompañe tus platos preferidos.
  3. Utiliza las lentejas como parte de una ensalada, ya sea fría o caliente.
  4. Prepara un delicioso puré a base de lentejas.
  5. Si te gusta el humus puedes remplazar los garbanzos por las lentejas y consumirlo en forma de dip o simplemente para untar el pan.  
  6. Prepara un guiso con lentejas añadiendo carne y vegetales como zanahoria y papa, y si quieres consúmelas con arroz. De está forma obtendrás un plato muy nutritivo y completo.
  7. Utiliza las lentejas como relleno junto a otros vegetales, para tacos y wraps de pollo o carne.
  8. Si te gustan los sabores de la India, te aconsejamos preparar unas deliciosas lentejas al curry.
  9. Utiliza las lentejas para preparar platos dulces. No pienses que las lentejas sirven sólo para preparar platillos salados. Por el contrario, puedes combinar las lentejas con avena y frutos secos y preparar deliciosas galletas.
  10. Otra forma de consumirlas es mezclar las lentejas con nueces o manzana, añadir extracto de vainilla y azúcar y preparar nutritivas barritas ricas en fibra.

 En resumen, las lentejas constituyen un alimento rico, nutritivo y fácil de preparar. La versatilidad de platillos que se pueden preparar con éste tipo de leguminosas, lo hacen un alimento ideal en la cocina y en nuestra alimentación.

comments powered by Disqus