Lunes 15 de Julio

Lesiones Comunes en Natación

Cómo prevenir ser víctima de una lesión

Por: ContigoSalud

Es   muy  común  lesionarse  en  la  práctica  o en  los  entrenamientos  de  natación  cuando  la  técnica de  los  cuatro estilos  es  mal  efectuada  y  su  biomecánica  es  defectuosa  por  las  cargas  en  los  entrenamientos   muy   explosivas, dejando  al  nadador  exhausto  y  con  una  severa  lesión.

El  entrenador  tiene  que  tener  un  ojo  clínico y no  excederse,  para  el  que está aprendiendo  o entrenando, ya que  una lesión  no detectada a tiempo puede traer resultados funestos para el  futuro campeón.  La natación está en la calidad del trabajo realizado,  y no en la cantidad de metros  según  la edad  y  sexo   de  estos.  Se debe de planificar  las  sesiones , recuperación, con  estiramientos en  seco y calentamientos en agua  antes de comenzar  la práctica  y  evitar  exceso  de fatiga. 

Lesiones comunes

1. Hombros - estilo libre o croll

Se comienzan  con  molestias  y  se  sigue  con  dolor  con  una   tendinitis  ubicado  en  el  manguito rotador con una bursitis subacromial  y tendinitis  bicipital, irradiando en la  parte  externa y lugar anterior del brazo.  Estas lesiones suceden cuando cualquiera de los cuatro músculos del hombro se utiliza en exceso y cuando hay poco flujo sanguíneo. Además se da cuando hay una mala técnica del nadador.  

Recomendación: Hay  que tener  mucha coordinación  con  este  estilo  con  los  movimientos,  ya que  es  el más rápido  de  todos.  Para tratar esta lesión se deben descansar los músculos y corregir la técnica ya que el riesgo de volver a lesionarse es alto.

2. Rodillas - estilo pecho o braza

La rodilla estilo pecho o la rodilla de nadador es una lesión que puede ser generada por la mecánica de carrera de la patada de braza. Básicamente, cuando las piernas se extienden, luego luego se vuelven a unir durante la fase de propulsión de la patada, la rodilla está sujeta a la rotación externa, para el que no está diseñado. El ligamento interno de la rodilla, llamado el ligamento colateral medial, se pone bajo tensión.

Recomendación: Según el experto en natación Ricardo Ortega, “se requiere mucha coordinación con una muy buena técnica en  piernas y  brazos”. Para prevenir esta lesión se recomienda alternar los estilos de natación, descansar durante cortos períodos del año en especial cuando no se sabe nadar estilo pecho. Caliente y haga ejercicios de estiramiento antes de cada sesión de natación. Se recomienda hacer ejercicios de fortalecimientopara los músculos isquiotibiales y los cuádriceps.

3. Espalda y cuello- estilo mariposa

En este estilo se tiene una posición  de  híper-extensión  de la columna  lumbar  en donde aparecen  lesiones musculares  y articulares.  Es el  estilo más difícil  y el que se requiere más fuerza  en  brazos  y piernas,  al  mismo  tiempo  con una doble  patada  por cada movimiento de  brazos.

Mientras nada mariposa, si usted tiene una mala técnica, puede que levante el torso fuera del agua con la fuerza de su espalda. Si ese es el caso, el trabaje en la ondulación del cuerpo y patada de delfín para que esa onda del cuerpo levante el torso fuera del agua y no su espalda.

Recomendación: Cuando nade estilo mariposa, mantenga la cabeza alineada con la espina dorsal en todo momento. Cuando respira, vea para abajo en vez del frente para que la cabeza se mantenga en una posición neutral.

4. Lesiones de espalda baja

Las lesiones en la espalda baja de natación son también debido a la técnica incorrecta.
En el estilo libre puede suceder que usted nada en una posición con la cabeza en alto, y las caderas y las piernas se pueden hundir debajo del agua. Como consecuencia de ello, puede patear duro para mantener las piernas en alto y así arquear la espalda baja. Si este es el caso, usted debe trabajar en su postura y el equilibrio de modo que usted puede encontrar una posición horizontal relajada.

Recomendaciones

La natación  solo se tiene contacto  con  el agua,  pero lo más importante  es  que  las  cargas  no  sean  exageradas   durante  los entrenamientos   y  las diferentes   técnicas en los estilos tengan una biomecánica  correcta, ya que una técnica deficiente alterará  una buen estilo  y  terminará  con  una biomecánica  articular con lesiones. 

Para terminar tome en cuenta  y cuide: hombros, columna, rodillas y tobillos, ya que  esto  es la mejor  prevención  y recuerden que  para   tener una   excelente  salud   con unos  músculos tonificados y  una  piel hidratada  lo mejor es hacer natación de bajo o alto rendimiento. 

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus