Lunes 11 de Diciembre

Liberación de Endorfinas

Su importancia en el ejercicio

Septiembre, 2017.

Es bien sabido que el ejercicio desencadena la liberación de endorfinas en el cerebro. Las endorfinas son conocidas como las hormonas de la felicidad o del bienestar. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que este efecto depende en gran medida de la intensidad del ejercicio.

La coautora del estudio, Tiina Saanijoki, de la Universidad de Turku, en Finlandia, y sus colegas publicaron recientemente sus resultados en la revista Neuropsychopharmacology.

El objetivo del estudio fue determinar si hay o no diferencias en la liberación de endorfinas como respuesta al ejercicio aeróbico convencional y al HIIT. El HIIT es una forma de ejercicio que comprende ráfagas cortas de actividad muy intensa, dividida por breves períodos de actividad menos exigente.

El equipo reclutó a 22 hombres sanos, con edad entre 21 y 36 años, para el estudio. Se evaluó la cantidad de endorfinas antes y después del ejercicio, así como el estado de ánimo de cada participante.

Los investigadores encontraron que el HIIT condujo a un aumento significativo en la liberación de endorfinas. Sin embargo, se vio que el HIIT causó sentimientos negativos en los hombres, que también se asoció con un aumento en la liberación de endorfinas. La coautora explica que: "con intensidades de ejercicio muy altas, la liberación de endorfinas parece estar relacionada con el aumento de los sentimientos negativos y el dolor, y puede ser necesario para manejar el desafío emocional y físico".

En relación con la actividad aeróbica de moderada intensidad, los hombres informaron sentimientos de placer y euforia, relacionados con la liberación de endorfinas.

En general, los investigadores creen que su estudio arroja luz sobre cómo diferentes intensidades de ejercicio influyen en la liberación de endorfinas. "A intensidades de entrenamiento moderadas, las sensaciones agradables causadas por la posible liberación de endorfinas pueden promover el ejercicio habitual", señala Saanijoki.

La liberación de endorfinas inducida por el ejercicio puede ser un mecanismo importante que apoya la motivación del ejercicio y el mantenimiento del ejercicio regular. Por lo tanto, la intensidad del ejercicio debe tenerse en cuenta al iniciar nuevas rutinas de ejercicio.

comments powered by Disqus