Domingo 19 de Agosto

Limite el consumo de bebidas light

Efectos en la salud

Agosto, 2018

La American Heart Association (AHA) hizo un llamado sobre el consumo regular de bebidas light, especialmente en los niños, instando a la población a consumir con menor frecuencia estas bebidas y recomendando la ingesta de agua pura (con o sin gas).

Después de revisar varios estudios, algunos de los cuales encontraron asociaciones entre bebidas con edulcorantes bajos en calorías y aumento de peso, demencia, apoplejía y otros problemas de salud; el comité científico de la AHA concluyó que la evidencia era demasiado confusa para realizar afirmaciones confiables sobre los efectos en la salud de las bebidas dietéticas. Sin embargo, aconsejaron reducir la ingesta y evitar el consumo excesivo.

A su vez la AHA reconoció que para las personas que necesitan un sabor dulce en sus bebidas y no pueden cambiarlo tan rápido por agua, podrían usar bebidas dietéticas en lugar de otras bebidas cargadas de azúcar para realizar la transición. Lo bueno es que sí se ha reportado que, tanto adultos como niños, están reduciendo el consumo de estas bebidas. Para el 2006 los adultos consumían 5.6 oz de bebidas dietéticas al día y en el 2014 esta cifra disminuyó a 3.4 oz.

La advertencia de la AHA fue principalmente dirigida a los niños debido a la falta de datos sobre los efectos para la salud a largo plazo que podría tener el consumo de bebidas dietéticas.

Otro de los temas discutidos fue si en el caso de niños obesos que regularmente toman refrescos azucarados estaría bien que los sustituyan por refrescos dietéticos. El consenso concluyó para el control de peso a corto plazo si se pueden consumir dichas bebidas, aunque ciertamente no es la mejor alternativa, ya que hay opciones más saludables, como agua o leche baja en grasa.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus