Sábado 22 de Septiembre

Los suplementos de omega 3

Y los beneficios del corazón

Agosto,2018

Hoy en día escuchamos que millones de personas en todo el mundo toman suplementos de omega 3, con la esperanza de que los protejan de las enfermedades del corazón. Más específicamente, los ácidos grasos omega-3 son de tres tipos principales: ácido alfa linolénico (ALA), ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). ALA es un ácido graso esencial, lo que significa que el cuerpo humano no puede producirlo por sí mismo y tiene que obtenerlo de los alimentos, se pueden encontrar en pescados, mariscos, ciertos frutos secos, aceites vegetales, linaza, soja, canola, semillas de chía y las nueces. Los DHA y EPA, también llamados omega-3 de cadena larga, se pueden encontrar tanto en pescados grasos como el salmón, la caballa, el atún, el arenque y las sardinas, como en otros tipos de mariscos.

Se ha demostrado mediante diversos estudios que las personas que incluyen en su dieta diaria y equilibrada estos alimentos, tienen menos riesgo de problemas cardíacos, sin embargo; los Institutos Nacionales de Salud (NIH) explican que la investigación no está clara en cuanto a si estos beneficios provienen de peces u omega-3 específicamente. Debido a esto se ejecutó una nueva revisión por investigadores de Cochrane, una organización independiente que evalúan las investigaciones médicas existentes. Lee Hooper, el autor principal del metanálisis, es un crítico sistemático y lector experto en síntesis de investigación, nutrición e hidratación de la Escuela de Medicina de Norwich en la Universidad de East Anglia en el Reino Unido. Hooper y sus colegas revisaron 79 ensayos aleatorizados, que sumaban 112,059 participantes. En estos ensayos se evaluaban los efectos cardiovasculares de tomar suplementos de omega-3 y los comparaban con aquellos de ingesta normal o menor de omega-3.

Según la revisión se halló lo siguiente: en la mayoría de los estudios, algunos participantes recibieron suplementos de aceite de pescado, mientras que otros tomaron placebos, otros estudios habían llevado a los participantes a aumentar su ingesta de omega-3 en el transcurso de 1 año, mientras que a otros participantes se les pidió que mantuvieran el mismo. Este análisis se basa en evidencia de calidad moderada y alta, en comparación a las demás investigaciones que  surgen de  ensayos con mayor riesgo de sesgo.

Finalmente, se observó que tomar suplementos de omega-3 de cadena larga tuvo "poco o ningún efecto" sobre el riesgo de muerte por cualquier causa, el riesgo de muerte por problemas cardiovasculares o el riesgo de muerte por enfermedad coronaria, tampoco tuvo efecto por el riesgo de eventos cardiovasculares, accidente cerebrovascular o latidos cardíacos irregulares. Lo que sí se tiene claro es que una dieta balanceada, moderada, equilibrada que incluya alimentos que aporten omega 3, es de gran beneficio para este tipo de patologías cardiacas y cerebrales.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus