Domingo 20 de Septiembre

Madres con Obesidad

Mayor riesgo de obesidad en sus hijos

Dra. Melissa Murillo Badilla

Existe evidencia de que hijos de padres obesos, tienen mayor probabilidad de ser obesos, pero las razones aún no se han confirmado. Sin embargo, un nuevo estudio demostró que las células del feto de una madre con obesidad, podrían programarse en el útero, para que acumulen grasa adicional o desarrollar diferencias en el metabolismo que podrían provocar resistencia a la insulina, aumentando el riesgo de Diabetes tipo 2.

El estudio consistió en la extracción de células madres de los cordones umbilicales de bebés de madres obesas y de peso normal. Posteriormente, cultivaron las células para crear células musculares y de grasa en el laboratorio. Los resultados indicaron que las células de las madres obesas tenían 30% más de grasa en comparación a las células de madres con peso normal.

La Asociación Americana de la Diabetes, indicó que a pesar de que el estudio no incluye la información de cómo esas diferencias en las células se corresponden con la fisiología de los niños tras el nacimiento, sí está claro que existe mayor contenido de grasa en las células de los hijos de madres obesas y que la acumulación de grasa en esas células afectó la masa grasa del bebé al nacer.

Existe interés, por seguir a estos niños durante su vida adulta, para analizar el impacto de las células en su composición corporal futura.

Es importante recordar la importancia de llegar al embarazo con un peso saludable, tanto el padre como la madre, pues su composición corporal puede afectar en la salud presente y futura de sus hijos. La alimentación saludable es la mejor herramienta para lograrlo.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus