Sábado 20 de Julio

Malaria en Malasia

Detectó una forma extraña y letal.

Dra. Melissa Murillo Badilla

La Malaria o Paludismo, es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium y existen cuatro tipos de paludismo humano, pero los más frecuentes son P. falciparum y P. vivax. Estos parásitos son transmitidos al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, los cuales pican principalmente entre el anochecer y el amanecer.

Después de la infección, los parásitos pasan por el torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y se multiplican. Luego, infectan los glóbulos rojos ocasionando fiebres altas, dolor de cabeza, escalofríos, vómito, dolor muscular, ictericia y anemia. Estos síntomas suelen aparecer entre los 10 y 15 días después de la picadura de un mosquito. Si no se trata oportunamente, puede ocasionar la interrupción del suministro de sangre a los órganos vitales.

La Malaria o Paludismo, es una enfermedad característica del continente africano, especialmente en la población infantil, donde cada minuto muere un niño a causa del paludismo, según la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, recientemente se ha detectado en Malasia, una forma extraña y en ocasiones letal de la malaria, causada por un parásito llamado Plasmodium knowlesi, el cual provoca malaria tres veces más severa que el parásito conocido con anterioridad como el más mortal; Plasmodium falciparum,

El Plasmodium knowlesi, por lo general sólo se encuentra en los monos, pero cada día se está volviendo más común en Malasia debido a que los madereros y los productores de aceite de palma, se han introducido en las profundidades de los bosques, y se han expuesto a ser picados por mosquitos portadores de este letal parásito. De hecho, se está convirtiendo en el principal causante de hospitalizaciones por Malaria.

Se indica que por el momento, los mosquitos Anopheles la leucosphyrus que llevan P. knowlesi se encuentran sólo en el sudeste de Asia.

Es importante que los viajeros a Sudamérica, África, el continente indio, Asia y el Pacífico sur deben acudir al médico si van a visitar estas regiones del mundo, con el fin de recibir las recomendaciones necesarias para prevenir la enfermedad, así como para iniciar un tratamiento preventivo hasta dos semanas antes del viaje y continuar durante un mes después de salir del lugar.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus