Martes 10 de Diciembre

Masaje y Dolores de Cabeza

¿Puede realmente la terapia de masaje aliviar los dolores de cabeza?

Por: Johann Monge S

Cualquier persona ha sufrido por alguna u otra razón dolores de cabeza, quitándole las ganas de hacer sus actividades que normalmente realiza como ver la televisión, usar la computadora e incluso trabajar. El problema se agrava normalmente cuando este dolor se prolonga por muchas horas o hasta días, llevando al paciente a sufrir otros síntomas como náuseas o sensibilidad a la luz solar y artificial.

Muchas personas andan buscando algún método que no les obligue a ingerir pastillas o someterse a medicamentos un poco más fuertes para aliviarse por completo. Lo cierto es que existe una alternativa natural que nos puede ayudar muchísimo con el tratamiento de este padecimiento tan común en la población.

La terapia del masaje no solamente alivia los dolores de cabeza, de hecho tiene la particularidad de no causar ningún tipo de efecto secundario, más bien, puede ayudar a aliviar diversas molestias ocasionadas por el dolor de cabeza y otros padecimientos suscitados al mismo tiempo.

Las migrañas suelen ser acompañados por tensión en la zona del cuello y hombros, siendo en este caso los masajes un método perfecto para combatir estos síntomas, ya que el propósito principal de estos, es brindarles a las personas una relajación completa y profunda en las zonas que se estén tratando. Estos resultados se logran gracias al incremento en el flujo sanguíneo hacia el organismo, que se convierte en su principal fuente de ayuda para pacientes con espasmos musculares, problemas de tensión y estrés.

Existen dos tipos principales de este padecimiento, uno que está relacionado con la tensión muscular y el otro que es conocido como Cefalea Vascular.

El primero es provocado por la contracción de la musculatura o “endurecimiento” de la zona muscular localizada en la cabeza, cuello y cara. Este efecto causa un dolor en las zonas alrededor de la frente y la base del cráneo. Por otro lado la Cefalea Vascular nos causa un efecto como palpitante o de “golpeteo” que es producido por una inflamación y contracción de los vasos sanguíneos pertenecientes a la cabeza. Además, se ha comprobado que este dolor incrementa cuando se hace actividad física, y en algunas ocasiones puede extenderse hasta por 3 días.

Sin importar los nombres que queramos ponerle jaquecas, dolores de cabeza o migraña, todos están relacionados al aumento en la presión arterial y nos hacen sentir muy mal.

Entonces, cómo es que realmente nos puede ayudar la terapia del masaje a aliviar los dolores de cabeza. Bueno, ya antes mencionamos que el masaje va dirigido a las personas que sufren de estrés y presión muscular, esto solamente lo traduciríamos como la liberación de presión en los músculos. Al ocurrir esto, los nervios y vasos sanguíneos pueden transportar mucho mejor la sangre hacia todo el cuerpo, alimentándonos de oxígeno y quitando los dolores.

También sería bueno mencionar varios de los beneficios que esta terapia nos ofrece, como la reducción de la ansiedad y el cansancio mental, que pueden ser factores directos que nos causen o intensifiquen los dolores de cabeza. Además los masajes nos regulan el organismo en general, manteniendo todos nuestros sentidos en perfecta sintonía y equilibrio.

comments powered by Disqus