Viernes 19 de Julio

Mejor Rendimiento Con Carbohidratos

Con solo un enjuague, el rendimiento mejora

Por: ContigoSalud

Los científicos del ejercicio han encontrado un descubrimiento asombroso. Los atletas pueden mejorar su desempeño en entrenamientos intensos, de una hora o más, con sólo enjuagarse la boca con una solución fuente de carbohidratos. Esto sin la necesidad de tragar.

Los científicos utilizaron una solución de agua y un derivado de almidón sin sabor llamado maltodextrina.

¿Por qué funciona?

El cerebro es capaz de detectar los hidratos de carbono en la boca, aunque sean sin sabor. Muchos atletas dependen de las bebidas azucaradas para tener energía durante el entrenamiento. Sin embargo, a menudo, cuando la sangre se desvía desde el estómago a los músculos durante el ejercicio intenso, las bebidas o alimentos pueden causar calambres estomacales. Por lo tanto enjuagarse la boca con una bebida rica en carbohidratos puede ser una manera de conseguir el mismo efecto.

Los músculos pueden utilizar el glucógeno, que es la forma de almacenamiento de la glucosa, durante largas sesiones de ejercicios. Pero si los atletas consumen carbohidratos, pueden proporcionarle a los músculos una nueva fuente de combustible.

Esta teoría predice que los carbohidratos no deberían tener un efecto sobre el rendimiento en carreras más cortas, de una hora o menos. Los músculos no pueden utilizar el glucógeno tan rápido, y ya para el momento que lo hace, la carrera está a punto de terminar.

Se han hecho varias investigaciones en los últimos años sobre el efecto de los carbohidratos en el rendimiento. Varios estudios muestran que los hidratos de carbono sí tienen un efecto en las sesiones de ejercicios cortos. Hay otros estudios que han mostrado los beneficios de las bebidas con edulcorantes para mejorar el rendimiento. Hay mucha controversia sobre el tema.

Asker Jeukendrop, un fisiólogo del ejercicio en la Universidad de Birmingham, y sus colegas comprobaron que cuando se le daba a un grupo de ciclistas un enjuague con una solución de maltodextrina (versus el grupo control que tuvo enjuagues de agua), los resultados fueron notables. Este enjuague tenía el mismo efecto en el desempeño que beber.

Otros grupo de científicos repitió el experimento con un grupo de corredores que corrieron 30 o 60 minutos. Enjuagarse la boca con una bebida rica en hidratos de carbono constantemente los llevó a correr más lejos, en comparación con el grupo control.

Dr. Jeukendrup y sus colegas modificaron las condiciones del estudio y se dieron cuenta que si los corredores desayunaban antes de hacer el enjuague, este no tenía efecto.

Dr. Puente y sus colegas en Birmingham usaron imágenes de resonancia magnética para determinar si la glucosa, que es dulce, tiene el mismo efecto sobre el cerebro como la maltodextrina. También evaluaron los edulcorantes artificiales. Los resultados de la exploración del cerebro confirmaron los resultados del estudio: los carbohidratos activan las zonas del cerebro involucradas con la recompensas y la actividad muscular. Los edulcorantes artificiales no tuvieron este efecto.

Así que si usted va a correr distancias largas como una maratón o un triatlón y no quiere sufrir de calambres o dolores abdominales por consumir líquido, haga un enjuague con una bebida rica en carbohidratos y podrá sentir la diferencia.

comments powered by Disqus