Jueves 13 de Diciembre

Menor consumo de carne

Disminuye la glicemia

Noviembre, 2018

Se ha demostrado que una dieta con restricción en proteínas tiene efectos positivos en personas que padecen diabetes, esto se demostró; mediante un estudio realizado en Brasil con siete pacientes diabéticos.

El estudio fue realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto, de la Universidad de São Paulo (Brasil), con siete sujetos de diferentes partes del país, todos presentaban  diabetes mellitus tipo 2, parte de los resultados obtenidos fue la reducción de hasta un 61% el nivel de glucosa en los pacientes

La investigación consistió en realizar un plan de alimentación en un periodo de cuatro semanas, con una alimentación típica brasileña compuesta por arroz, frijoles, ensaladas y carne. La porción de carne fue disminuida. Se observó una disminución en  los pacientes que presentaban colesteroles y/o triglicéridos, e hipertensión arterial altos, durante nueve años, además una reducción en el volumen de azúcar en la sangre.

Según Rafael Ferrz Bannitz, uno de los autores del estudio, menciona que: “este protocolo de restricción proteica en el que los pacientes fueron sometidos, no sólo contribuyó a disminuir los niveles de glucosa en sangre, si no también tuvo efectos positivos a nivel de colesterol total, que se redujo en un 32% y en un 33% los niveles de LDL, el colesterol malo”,  pérdida del 4,5% del peso corporal y una disminución del 11% de materia grasa. Además se observó la disminución de la presión arterial (23% en la presión sistólica y 44% en la presión diastólica).

A raíz de los resultados de la restricción proteica, que se presentaron en el artículo publicado en la revista Diabetes, de la Asociación Americana de Diabetes, el equipo investigador indagó sobre la acción específica de la dieta con restricción de proteínas en el gen asociado a la llamada vía GNC2.

Según Bannitz: “La vía de GCN2 es una de las principales vías metabólicas responsables de proporcionar beneficios a la salud en diversos modelos animales, pero aún no se ha demostrado en seres humanos.”

Durante la investigación  evaluaron los genes en el tejido adiposo subcutáneo de los pacientes voluntarios del estudio. Los resultados muestran que la dieta afectó esta vía en los humanos y permitió un control de la glucemia.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus