Domingo 22 de Septiembre

Metas Saludables Para el Año Nuevo

Modifique sus malos hábitos y mejore su salud

Por: Carlos Zúñiga, Entrenador Físico

Con la llegada del año nuevo las personas experimentan un periodo de reflexión que les hace pensar sobre lo que  han realizado durante el año y lo que pretenden para el próximo, siendo la salud uno de las principales pretensiones que se debería de tomar en cuenta al inicio de cada año. Quizás a través de todo el año la báscula ha venido indicando un aumento progresivo del peso corporal, en conjunto con esto se ha manifestado una mayor fatiga durante las labores cotidianas. Posiblemente usted ha tenido problemas para reconciliar el sueño o a experimentado mayores niveles de estrés, así mismo ha tenido que visitar por diversas circunstancias a su médico durante el año. Cualquiera de estas situaciones son señales de alerta que da nuestro cuerpo para indicar que algo no está bien. Es importante saber que muchos de estos malestares son modificables en la medida que cambiemos ciertas conductas que afectan la salud.

Para ello es importante reflexionar sobre lo que no se está haciendo bien y lo que  se debe de hacer para modificar esta situación. Esto es parte fundamental para encaminarse en el sentido adecuado y tomar las acciones pertinentes para realizar las modificaciones necesarias  en cuanto el estilo de vida que se tiene, antes de que estos problemas de salud, que a veces no se les toma importancia, se conviertan en enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares que afectan hoy en día a la población actual.

¿Cuanto tiempo de su vida le dedica usted al ejercicio físico? Si usted es de las personas que pasa más de 8 horas frente a una computadora o las actividades de trabajo agobiantes no le permiten realizar suficiente actividad física, le recomendamos incluir dentro de sus objetivos para el nuevo año modificar esta condición.

Antes de iniciar un programa de ejercicio físico es importante considerar lo siguiente: El Colegio Americano de Medicina del Deporte recomienda 30 minutos de ejercicio aeróbico diarios tales como caminar, trotar, andar en bicicleta o nadar. Se debe de tomar en cuenta que cualquiera de esas actividades se deben de ejecutar en forma progresiva de acuerdo a la condición física de cada persona, es decir, se puede iniciar con 15 minutos 3 veces por semana e ir incrementando el tiempo y la frecuencia hasta completar de 5 a 6 veces por semana 30 a 45 minutos de trabajo aeróbico. Esta actividad ayudará a mejorar la capacidad cardiovascular y prevenir  enfermedades degenerativas, este tipo de entrenamiento se puede combinar con una rutina de pesas que se puede realizar de dos a tres veces por semana con el fin de mejorar  la fuerza y la capacidad funcional.

Beneficios del ejercicio

Los beneficios que se lograran con estos cambios en el estilo de vida traerán una serie de modificaciones a nivel de nuestro organismo que se manifestarán en una disminución en el porcentaje de grasa corporal, traerá un incremento en la masa muscular y una mejor actitud para ejecutar las actividades de la vida diaria.

La Clínica Mayo explica que un programa de Actividad Física es beneficio para cualquier persona, ya que:

  • Ayuda a manejar el estrés de la vida, y por lo tanto, reduce los efectos negativos del estrés sobre el cuerpo.
  • Es relajante y reconfortante, si se realiza regularmente, la mente mantiene un sentido de calma y control, de dominio y bienestar general.
  • Activa neurotransmisores, como la serotonina y la noradrenalina, que general sentimientos de bienestar.
  • Brinda a la mente ansiosa un respiro, para reconsiderar las cosas.
  • Provoca un sentimiento de confianza que influye en la vida cotidiana.

Sin duda los beneficios que se logren con el ejercicio físico deben de ser parte integral de los objetivos y metas propuestos para cada inicio de año. Asimismo no se debe de dejar por fuera, el modificar los malos hábitos alimenticios para así alcanzar un buen estado de salud, y lograr con mucho entusiasmo y energía todas las metas propuestas para este nuevo año.

Es importante  no olvidar  lo que menciono una vez el filósofo y poeta Ralph Waldo Emerson “Laprimera riqueza es la salud”.

¡Feliz año nuevo!

comments powered by Disqus