Jueves 13 de Agosto

Metformina en el Embarazo

Previene abortos en mujeres con PCOS

Por: ContigoSalud

El síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés) es la forma más común de infertilidad femenina. Las tasas de pérdida en embarazo son altas (30-50%) durante el primer trimestre. La hipótesis es que la resistencia a la insulina (hiperinsulinemia) contribuye a la pérdida del embarazo precoz en el síndrome, y que la disminución de resistencia a la insulina con el uso de metformina durante el embarazo reduciría la tasa de pérdida temprana del embarazo.

Los investigadores del Hospital de la Clínica de Caracas y la Universidad Central de Venezuela, en conjunto con el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Colegio Médico de Virginia, realizaron un estudio retrospectivo de todas las mujeres con PCOS que fueron vistas en una clínica de endocrinología dentro de los últimos 4,5 años y quedaron embarazadas.

Sesenta y cinco mujeres recibieron metformina durante el embarazo (grupo metformina) y mujeres no (grupo control). La tasa de pérdida del embarazo precoz en el grupo de metformina fue 8,8% (6 de 68 embarazos), en comparación con el 41,9% (13 de 31 embarazos) en el grupo control. En el subgrupo de mujeres en cada grupo con antecedentes de aborto involuntario, la tasa de pérdida temprana del embarazo fue de 11,1% (4 de 36 embarazos) en el grupo de metformina, en comparación con un 58,3% (7 de 12 embarazos) en el grupo control.

Estudios previos han sugerido que las mujeres que hipersecretan LH, una característica frecuente del PCOS, están en mayor riesgo de aborto involuntario después de la concepción espontánea o asistida. Sin embargo, se informó recientemente que la supresión de la liberación de LH endógena antes de la concepción, en mujeres con elevadas concentraciones circulantes de LH y antecedentes de aborto involuntario recurrente, no mejoró la tasa de bebés nacidos vivos.

Otros factores como la obesidad y la elevación de las concentraciones séricas de andrógenos también incrementan el riesgo de abortos.  La obesidad se caracteriza por la resistencia a la insulina. La administración de fármacos sensibilizadores de insulina diferentes, tales como metformina, troglitazona, y D-quiro-inositol, se ha demostrado que disminuyen las concentraciones séricas de andrógenos y aumentan las tasas de ovulación en mujeres afectadas.

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico a menudo tienen una historia de la recurrente o habitual (2 o más) de aborto, y las mujeres con antecedentes de aborto habitual parecen tener un riesgo aún mayor de pérdida temprana del embarazo que las mujeres primerizas con el trastorno. Por lo tanto, es de destacar que las mujeres que tomaron metformina experimentaron una disminución del 80% en la tasa de pérdida de embarazo temprano.

Función de la metformina

Los resultados mostraron que la sensibilidad a la insulina parece haber mejorado en el grupo de metformina durante el embarazo, como lo demuestra la disminución tanto de la glucemia y de insulina durante la prueba de tolerancia oral a la glucosa.

Su administración puede haber disminuido la tasa de pérdida de embarazo temprano por varios mecanismos potenciales. Primero disminuye los niveles séricos elevados de andrógenos a 6-10 semanas de embarazo, en un 57%. Además la metformina mejora la sensibilidad a la insulina en el síndrome de ovario poliquístico. Un estudio reciente implica resistencia a la insulina como factor de riesgo independiente para la pérdida del embarazo temprano en mujeres con PCOS y un informe sugiere que la hiperinsulinemia afecta negativamente a la función del endometrio y el medio ambiente para la implantación del embrión.

La metformina tiene la ventaja que se clasifica como medicamento de categoría B en el embarazo, es decir no se han demostrado efectos teratogénicos  en estudios con animales.

En conclusión, la administración de metformina durante el embarazo reduce en el primer trimestre la pérdida de embarazo en mujeres con el síndrome de ovario poliquístico.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus