Viernes 6 de Diciembre

Método Canguro

Salud y bienestar a través de la piel

Por: Licda. Irene Berzosa, Fisioterapeuta y MSc. Daniela Fernández, Educadora

El vientre materno le proporciona al bebé condiciones que se encargan de darle seguridad, comodidad y tranquilidad. Al nacer es cuando experimenta cambios bruscos de temperatura, ruido, iluminación, espacio y movimiento, por lo que necesita de ciertos cuidados cuando todo está cambiando tan rápidamente.

¿Cómo inicia?

En 1978, el Dr. Edgar Rey Sanabria del Instituto Materno Infantil de Bogotá, inventa el Método Canguro como una alternativa en el cuidado del recién nacido de bajo peso al nacer. El método recibió muchas críticas debido a la controversia entre aislar al bebé con tal de evitar infecciones provenientes del contacto humano y por otro lado, permitirle al bebé el contacto piel con piel y aprovechar todos sus beneficios. A través de muchas investigaciones se logra demostrar que la mayoría de las infecciones eran ocasionadas por bacterias intrahospitalarias y no por el contacto con el adulto, introduciendo así el Método Canguro en las Unidades de Neonatología. 

¿Qué es el Método Cnaguro?

El Método Canguro según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es la atención al niño recién nacido manteniéndolo en contacto con su madre. Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término.

Consiste en colocar al niño en contacto piel con piel continuo, temprano y prolongado con el adulto, idealmente con su madre. Se realiza desde el momento en que nace el bebé, ya sea en la sala de partos o en la unidad de cuidados intensivos y luego se continúa en el hogar con seguimiento adecuado.

Beneficios del Método Canguro

Los beneficios que se obtienen al aplicar el Método Canguro son muchos tanto para los padres como para el bebé.

  • Mejora el vínculo afectivo entre los padres y el bebé.
  • Se fomenta la lactancia materna a la hora de establecer este tipo de contacto con su madre.
  • Promueve la confianza, la competencia y la responsabilidad de los padres en el cuidado de su bebé.
  • Mayor regulación del estrés, logrando una mejor adaptación al medio y a estímulos externos.
  • Mejora el desarrollo psicomotor.
  • Disminuye la estadía hospitalaria.
  • Ayuda en el aumento de talla y peso.
  • Se estabilizan los parámetros fisiológicos: frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria. Mejora la respiración ya que disminuye los episodios de apnea, favoreciendo un sueño más tranquilo.
  • Promueve la autorregulación en los ciclos de vigilia y sueño.
  • Regula la temperatura corporal en el recién nacido.
  • Menor incidencia y severidad de infecciones ya que mejora el sistema inmunitario.

¿Cómo Hacerlo?

Todo recién nacido se beneficia del contacto piel con piel, especialmente los menores de 37 semanas de gestación y con bajo peso al nacer. Se debe colocar al bebé entre los pechos de la madre, en posición vertical, de modo que quede en contacto con el de la madre. Se sujeta con una faja o sábana para proporcionar mayor estabilidad y contacto. En esta posición, los bebés pueden recibir la mayoría de los cuidados necesarios, como la alimentación y procedimientos médicos que pueden ser dolorosos para el bebé. Se puede compartir el papel de canguro con el padre o cualquier otra persona a cargo del bebé. La posición se mantiene el mayor tiempo posible siempre y cuando el niño esté a gusto.

El Método Canguro es una manera fácil, económica y práctica de proporcionar al bebé recién nacido un ambiente cálido y estable junto a su madre. Las ventajas son innumerables tanto para el bebé como para su familia y aprovecharlas sólo implica tomar la decisión de aplicar el método y empezar a disfrutar de sus beneficios tanto en las unidades de neonatología como en el hogar. Todos los recién nacidos requieren amor y cariño para crecer y desarrollarse adecuadamente, el Método Canguro es un método ideal para conseguirlo.

comments powered by Disqus