Sábado 20 de Julio

Métodos para Resolver la Infertilidad

¡El reto médico de este milenio!

Por: Ariel Pérez, Ginecólogo Subespecializado en Medicina Reproductiva.

¿Qué es Infertilidad?

Infertilidad es la incapacidad de una pareja para lograr embarazo después de un año de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos. Esta patología conlleva connotaciones psicológicas importantes por lo que debe manejarse en un grupo interdisciplinario que incluya una psicóloga. En la antigüedad las parejas se resignaban a su condición, pero desde 1978 con el advenimiento de la Medicina Reproductiva como una ciencia, subespecialidad de la ginecología, los especialistas hemos dado la alegría de tener hijos a muchos hogares que en otras épocas no lo hubiesen podido lograr.

¿Qué métodos existen para resolver la Infertilidad?

Básicamente son 4 métodos:

A.   Relaciones Sexuales Programadas: consiste en inducir la ovulación e indicar los días que deben tener sexo, es útil en problemas ovulatorios solamente. El índice de embarazo es de 10%. Debe estudiarse bien a la pareja cubriendo incluso compatibilidad inmunológica para que este método funcione.

B.   Inseminación Intrauterina: Es la colocación del semen (previamente mejorado en el laboratorio) dentro del útero en el momento de la ovulación. Es útil en afecciones leves del semen, sospechas de moco uterino hostil, problemas ovulatorios y fallas en las relaciones sexuales programadas.

C.   Transferencia de Gametos o GIFT: es la colocación de semen y óvulos dentro de las trompas uterinas, es útil en inseminaciones fallidas, daños moderados del semen y hasta endometriosis moderada, siempre que tengan al menos una Trompa de Fallopio abierta.

D.   Fertilización In Vitro: como su nombre lo dice es la fertilización del óvulo fuera del cuerpo de la mujer, en un plato Petri de laboratorio (in Vitro) para luego colocarlos dentro del útero al quinto día. Soluciona todos los problemas de Infertilidad, es hoy el mejor tratamiento ante la obstrucción tubaria bilateral y el daño severo del semen.

¿Qué es lo que les recomendaría a aquellas parejas que tienen estos problemas?

La elección del especialista es lo más importante, debe ser ginecólogo subespecilizado en Medicina Reproductiva.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus