Lunes 24 de Junio

¡Mi Hijo es Celiaco! ¿Cómo Puedo Organizarle una Fiesta?

Ideas de aperitivos, platos fuertes y postres.

Por: Dra. Melissa Murillo, Nutricionista

Los niños con enfermedad celiaca, pueden sentirse aislados y hasta discriminados, cuando deben asistir a una fiesta, ya que la mayoría de alimentos que ofrecen están contraindicados para ellos. Inclusive, en ciertas ocasiones, la mejor decisión para los padres es que no asistan del todo.

Esta es su oportunidad para que su hijo se sienta tranquilo para disfrutar y que le permita a su vez, promover conocimiento de la celiaquía entre amistades y familiares, demostrando que es posible comer de todo y tener una excelente fiesta, aunque el menú sea libre de gluten. De esta forma, también podrá incluir a su hijo en un futuro, en fiestas de otros niños cuando lo inviten, pues los padres tomarán conciencia y entenderán que son alimentos normales y deliciosos.

Lo que debe hacer, es preparar una fiesta de cumpleaños con recetas típicas de la ocasión, adaptada con alimentos sin gluten. Podría acudir a  servicios de alimentación que ofrecen platillos, panes, postres y repostería libre de gluten, y llevar estos alimentos al lugar donde se realizará la actividad. Pero si quiere tener completo control, se recomienda preparar un menú 100% libre de gluten, asegurando que no habrá contaminación cruzada con otros alimentos que sí lo contienen.

Otra buena idea, es utilizar la mayor cantidad de alimentos no empacados ni procesados, como frutas, carnes frescas, leguminosas hechas en gasa, entre otros, de forma que tenga mayor control del contenido de gluten y de demostrar, que es posible una alimentación natural, saludable y completamente balanceada, aunque exista enfermedad celiaca.

Respecto a la contaminación cruzada, algunas personas dicen que no es necesario comunicarles a los invitados que el menú es libre de gluten, para no despertar ninguna distinción con los demás niños, pero sí es necesario hacerlo. Al decirlo, se les debe indicar a los padres que por favor no lleven o no les den a sus hijos otros alimentos que han traído desde su casa, ya que podrían contaminar platos, superficies e inclusive alimentos, que sí son libres de gluten.

Para prepararle una fiesta a su hijo, debe recordar que él puede comer todo tipo de alimentos, tales como cupcakes, queque, hamburguesas, galletas y demás alimentos típicos de una fiesta. Partiendo de esto, le resultará más fácil encontrar opciones aptas para él.

Algunas ideas para ofrecer a los invitados son: 

Aperitivos

  • Pinchos de fruta fresca.
  • Palomitas de maíz (revisar la lista de ingredientes si elige el producto industrial). Si las prepara de forma casera, se asegurará que sean libres de gluten.
  • Frutas deshidratadas: revisar lista de ingredientes.
  • Frutos secos, como almendras y pistachos.
  • Tortillitas de maíz tostadas con frijoles molidos hechos en casa
  • Palitos de vegetales con aderezo de yogurt natural, pepino y albahaca.

Plato principal

  • Pizzitas elaboradas con tortillas de maíz horneadas o pan libre de gluten.
  • Mini hamburguesas con tortas quinoa con aguacate.
  • Tacos de carne mechada con lechuga, tomate y zanahoria.
  • Sándwiches en pan libre de gluten con jamón, queso (ambos libres de gluten), espinacas y tomate.
  • Chalupas.

Postres

  • Galletas preparadas en casa o galletas comerciales libres de gluten.
  • Brownies caseros sin gluten y con chocolate amargo.
  • Cupcakes sin gluten con glaseado de mantequilla.
  • Sorbete de sandía.

Para el queque de cumpleaños, puede utilizar harina de maíz y frutos secos. ¡Nadie notará la diferencia!

Recuerde que un niño con enfermedad celiaca, debe eliminar de su alimentación todos los alimentos fuente de trigo, cebada, centeno y avena, así como cuidar los utensilios donde se cocinan o se sirven los alimentos, ya que podría ocurrir una contaminación cruzada, provocando problemas en el intestino delgado. Pero puede comer de todo, si es adecuadamente preparado y seleccionado.

comments powered by Disqus