Viernes 22 de Marzo

Mitos Sobre La Glutamina En El Desempeño Deportivo

Por: Dra. Karolina Sánchez, Nutricionista

Con frecuencia hemos escuchado sobre los diversos suplementos alimenticios que pueden ayudar en el desempeño de los deportistas; muchos son realmente beneficiosos para mejorar el rendimiento deportivo, sin embargo una gran cantidad de ellos son vendidos sin pruebas verdaderas sobre su funcionamiento en el organismo. Es por esto que antes de consumir cualquier suplemento es necesario consultar con un profesional para estar bien informado.

Dentro del grupo de suplementos recientemente se ha escuchado mucho sobre la glutamina. La glutamina es un compuesto que se encuentra presente en la sangre en cantidades abundantes. Debido a sus importantes funciones para nuestro organismo se ha discutido mucho sobre el efecto que podría tener la suplementación con este compuesto en el desempeño de atletas de alto rendimiento y personas que buscan mejorar su desempeño deportivo.

Con base en sus funciones en el organismo, la glutamina ha sido comercializada como un suplemento para deportistas al que se le ha atribuido comercialmente propiedades de aumento de la resistencia muscular, mejora en la recuperación, ayuda a potenciar la función inmune y prevención contra el sobre entrenamiento.

Glutamina y aumento de la resistencia muscular y mejora en la recuperación post-ejercicio

La glutamina presente en nuestro organismo está involucrada en la regulación de varios procesos metabólicos importantes durante el ejercicio, se ha encontrado que este compuesto natural ayuda a ahorrar masa muscular para los entrenamientos prolongados. Sin embargo, la suplementación parece no tener un efecto en la masa muscular o en el desempeño de la fuerza.

En un estudio realizado en el año 2008, por una Universidad de Inglaterra, se encontró que el tiempo de rendimiento de un grupo de deportistas no se vio afectado por la ingesta de glutamina. En este mismo estudio la ingestión de glutamina no brindó ningún efecto sobre los parámetros medidos durante el ejercicio. Aunque los entrenamientos aumentan la masa muscular magra y la fuerza, la suplementación con glutamina no brindó beneficios adicionales. En otro estudio se agregó glutamina a una bebida energética, sin embargo, no se observó ningún beneficio adicional después de finalizado el ejercicio.

Su efecto en el aumento de la función inmune y prevención contra el sobre entrenamiento

La glutamina presente en nuestro organismo es el principal combustible para células que juegan un papel clave en el sistema inmunológico. Un sistema inmunológico sano puede potenciar el entrenamiento en los deportistas y previene también los sobre entrenamientos.

El sobre entrenamiento se caracteriza por signos como fatiga, irritabilidad, trastornos del sueño, pesadez, estrés, depresión, ansiedad, entre otros. Todos estos signos disminuyen evidentemente el desempeño deportivo. Otro de los efectos negativos del sobre entrenamiento es que existen teorías que indican que estos deportistas son más susceptibles a infecciones, generalmente de las vías respiratorias.

Ahora bien, ¿Qué papel juega la glutamina en todo esto? Se ha visto que el ejercicio prolongado y los períodos fuertes de entrenamiento se encuentran asociados a una disminución de la concentración de glutamina en la sangre, por lo que se ha dado la teoría de que esto puede ser una causa del deterioro inmunológico y el aumento de la susceptibilidad de los deportistas a las infecciones.

Sin embargo, varios estudios han analizado la suplementación con glutamina para prevenir la baja de este compuesto en el organismo, pero los resultados no han sido prometedores. Se observó que la suplementación no impide que ocurran cambios post ejercicio en varios aspectos que afectan el sistema inmunológico. Se encontró que las concentraciones de glutamina después del ejercicio extenuante no bajan a niveles en los que puedan comprometer el sistema inmunológico.

Glutamina y otros suplementos deportivos

La efectividad de los suplementos deportivos debe ser respaldada siempre por investigaciones científicas. Usted debe desconfiar de un suplemento cuando éste promete mejoras rápidas o cuando existe un “ingrediente secreto” que hace que el suplemento sea de un costo más elevado que el resto.

Con respecto a la glutamina no existe evidencia científica suficiente para asegurar que mejora el rendimiento deportivo, por el momento la mayoría de los estudios inclinan la balanza hacia el lado negativo, por lo tanto antes de pensar en consumir este suplemento deportivo o cualquier otro informarse primero, para saber si los efectos que promete van a ser realmente efectivos para usted.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus