Jueves 18 de Julio

Multivitamínicos Disminuyen Complicaciones en el Embarazo

Por: ContigoSalud

Las mujeres que toman un multivitamínico diario cerca del momento de la concepción parecen tener un riesgo reducido de tener bebés con bajo peso al nacer, según un nuevo estudio.

El uso diariode un suplemento multivitamínico también se asoció con menor riesgo de partos prematuros en mujeres con peso normal, sin embargo esto no sucedió con mujeres con sobrepeso.

Menor riesgo de Pre-clampsia

La Dr. Janet M. Catov, del Departamento of Obstetricia, Ginecología y Ciencia Reproductiva de la Universidad de Pittsburgh, junto con sus colegas, encontraron que tomar un multivitamínico en los meses antes y después de la concepción disminuye el riesgo de desarrollar pre eclampsia, una condición que puede conducir accidente cerebrovascular e incluso a la muerte.  

Menor riesgo de complicaciones

Este estudio incluyó cerca de 36.000 mujeres danesas y alrededor del 60% de las mujeres reportaron haber tomado suplemento durante este período.

Después de ajustar los factores de riesgo de un parto prematuro - como el tabaquismo, la obesidad y la edad – las mujeres con peso normal y bajo peso que tomaron multivitamínicos tuvieron una reducción del 16% en el riesgo de parto prematuro, en comparación con las mujeres que no tomaron los suplementos.

Las mujeres que tomaron un multivitamínico semanas antes de la concepción tuvieron una reducción del 10% al 20% en bebés con bajo peso al nacer, independientemente del peso de la madre. Tomar multivitamínico con regularidad en las semanas después de la concepción se asoció con una reducción del 33% en el riesgo.

Más que ácido fólico

Es evidente que tomar suplemento de ácido fólico y comer alimentos ricos en folato ayudan a disminuir el riesgo de daños en el tubo neural. Esta vitamina además reduce el riesgo de partos prematuros y bajo peso al nacer.

La mayoría de los suplementos multivitamínicos contienen ácido fólico, pero hay otros nutrientes que también son importantes como zinc, hierro, vitaminas C y E. Más estudios se requieren para poder analizar si hay efectos adversos sobre el uso de multivitamínicos como una estrategia para reducir el riesgo de embarazo.

Muchos médicos recomiendan multivitamínicos para corregir o prevenir deficiencias nutricionales, idealmente antes de la concepción. Sin embargo las mujeres no que están concibiendo también lo deberían tomar, ya que hay algunas que no consumen suficiente calcio y vitamina D, que también son nutrientes importantes para los huesos.

Consumir un suplemento multivitamínico puede ser una simple estrategia para reducir los riesgos en el embarazo.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus