Jueves 19 de Octubre

Nacimiento Pretérmino

Genes podrían estar relacionados

Octubre, 2017.

El nacimiento pre término está definido como un nacimiento previo a las 37 semanas de embarazo, es una condición compleja cuyas causas son variables y existe un mayor riesgo de muerte para el bebé así como complicaciones de salud a lo largo de la vida, tales como enfermedad pulmonar crónica, problemas de vista y audición, parálisis cerebral, entre otras. Desde el año 2013 distintos centros de investigación han trabajado en estudios complementarios para lograr identificar las causas del nacimiento prematuro.

Un estudio realizado por el Instituto Perinatal de Cincinnati en conjunto con universidades de Suecia y Noruega involucró la información genética de 50,000 mujeres con el fin de identificar las principales causas del nacimiento prematuro y de esa manera disminuir el porcentaje de partos pre término. 

Los resultados de esta investigación tienen gran relevancia para la ciencia ya que se evidencia cómo la genética puede mejorar la comprensión y modificación de los factores que afectan el tiempo gestacional. Entre los descubrimientos más importantes de esta investigación está la identificación de seis áreas genéticas, las cuales van a dar pie a nuevos diagnósticos, medicamentos y suplementos dietéticos.

Una de estas áreas genéticas sugiere que las células dentro del revestimiento del útero desempeñan un papel fundamental en la duración del embarazo, lo que a su vez proporciona un nuevo objetivo para los medicamentos con el fin de ayudar a prevenir el nacimiento prematuro.

Otra de las áreas genéticas identificadas evidenció que la falta de selenio, un mineral comúnmente encontrado en algunas nueces, vegetales, hígado y otras carnes, podría afectar el riesgo de nacimientos prematuros. Se cree que las personas con bajos ingresos son más propensas a tener una falta de selenio en sus dietas, así como las personas que viven en lugares que presentan bajos niveles de selenio en el suelo.

Este es un descubrimiento muy importante ya que una de las claves para  prevenir los partos prematuros podría estar en la alimentación diaria de las mujeres embarazadas, lo cual no implica una gran inversión económica y más bien refuerza la importancia de la educación nutricional durante el embarazo. 

comments powered by Disqus