Viernes 28 de Abril

Nacimientos por Cesárea

¿Aumentan el riesgo de obesidad?

Octubre, 2016.

Un nuevo estudio de la Universidad de Purdue abordó a 57 madres Mayas de la península de Yucatán y a sus 108 niños entre el año 2007 y el 2014 y evaluó su crecimiento hasta la edad de 5 años. Aproximadamente el 20% de esos bebés nacieron por vía cesárea.

La investigación se centró en este grupo poblacional debido a que los niños de esta comunidad no se ven afectados por factores ligados a la obesidad como dietas altas en alimentos fuente de azúcar o grasa, o sedentarismo. Los niños Mayas son físicamente muy activos y tienen dietas basadas en maíz, legumbres, frutas y vegetales, y son amantados hasta los 2 años y medio de edad. Sin embargo, existe una condición que diferencia a esta población indígena de otras similares: recientemente han tenido acceso a servicios de salud y a nacimientos en hospitales, lo cual ha aumentado la cantidad de nacimientos por cesárea.

Las investigadoras Amanda Veile y Karen Kramer identificaron que el peso de la madre y el método de parto pueden predecir los patrones de crecimiento en niños hasta la edad de 5 años. Las madres con mayor índice de masa corporal y que dieron a luz por cesárea son más propensas a tener los niños con mayor peso en la comunidad.

A pesar de que según los estándares de la Organización Mundial de la Salud ningún niño se encontraba en el rango de obesidad y solo un 5% presentaba sobrepeso, sí se observaron diferencias notables en el peso de los niños según el tipo de nacimiento, lo cual puede influir en su desarrollo.

El estudio evidenció que un niño de 5 años con alto peso al nacer y cuya madre al iniciar el embarazo había tenido un alto índice de masa corporal podría pesar un promedio de 15,5 kg si hubiera nacido de un parto vaginal, en comparación con 17 kg el cual es el promedio de peso que tendría si el parto hubiera sido por cesárea (casi un 10% más).

Una de las teorías que ligan los nacimientos por cesárea y la obesidad se enfoca en la microbiota intestinal, es decir, las bacterias beneficiosas del organismo.  Se cree que durante el parto vaginal los niños son expuestos a bacterias que estimulan el sistema inmune, las cuales colonizan el intestino y juegan un papel importante en el sistema inmunológico y el metabolismo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo de cesáreas del 15% ya que la realización innecesaria de estos procedimientos puede aumentar el riesgo de complicaciones y el gasto en salud pública producto de las enfermedades asociadas. 

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus