Domingo 26 de Mayo

Nacimientos Prematuros

Relacionados con el insomnio

Agosto, 2017.

A pesar de los avances en la medicina materna, el parto prematuro sigue siendo un problema en todo el mundo. Sin embargo, un análisis de los registros médicos de casi 3 millones de mujeres embarazadas en California sugiere que una intervención sorprendentemente simple - dormir mejor - podría ayudar a resolver el problema.

Los investigadores encontraron que las mujeres que habían sido diagnosticadas con insomnio o apnea del sueño eran aproximadamente dos veces más probables que las mujeres sin trastornos del sueño en dar a luz a sus bebés más de seis semanas antes.

Los expertos en salud pública dicen que un mejor tratamiento para las mujeres embarazadas con trastornos graves del sueño podría salvar la vida de los bebés y hacerlo con métodos que evitan el uso de medicamentos. Cada año, 15 millones de bebés en todo el mundo nacen prematuramente - más de tres semanas antes del embarazo típico a término de 40 semanas. Estos niños tienen menos tiempo para desarrollarse en el útero, y 1,1 millones morirán por complicaciones relacionadas con el nacimiento. Muchos otros se quedan con problemas de audición, problemas de aprendizaje, parálisis cerebral y otros problemas de salud.

Felder y sus colegas adquirieron los registros de casi tres millones de nacimientos que tuvieron lugar en California entre 2007 y 2012, cada uno contenía un historial médico de la madre y notas tomadas a lo largo de su embarazo y el parto del bebé. Los médicos habían diagnosticado a cerca de 2.300 de las mujeres con un trastorno del sueño durante su embarazo. El insomnio y la apnea del sueño fueron los principales problemas, aunque también se observaron narcolepsia, somnolencia excesiva y síndrome de piernas inquietas.

Los investigadores encontraron que el insomnio aumentó el riesgo de que una mujer tenga un bebé con nacimiento prematuro en un 30%, mientras que la apnea del sueño aumentó el riesgo en un 40%. Los trastornos del sueño también aumentaron el riesgo de partos prematuros: el 5,3% de las mujeres con problemas de sueño entregó a sus bebés en menos de 34 semanas de embarazo, en comparación con el 2,9% de las mujeres sin ese diagnóstico.

Felder dice que es poco probable que la falta de sueño sea una causa directa de los nacimientos prematuros.

comments powered by Disqus