Jueves 20 de Junio

Natación en Los Juegos Olímpicos

Londres 2012

Sabía usted que…

  • El primer empate por una medalla de oro en natación se produjo en Los Ángeles en 1984 cuando las americanas Nancy Hogshead y Carrie Steinseifer nadaron tiempos idénticos en la prueba de 100m estilo libre.

Lugar: Centro Acuático - Parque Olímpico, Hyde Park (maratón de natación 10 km)
Fechas
: Sábado 28 de julio - sábado 4 de agosto (Centro Acuático), jueves 9 a viernes 10 de agosto (Hyde Park)
Pruebas
: 34
Atletas
: 950

Historia

Hablar de  la  historia  de  la  natación  es  irse a la  prehistoria y a 2000  años antes de Cristo, en donde era practicada por los griegos y romanos. En Japón, en el Sigo I, la natación se practicaba en competiciones y posteriormente en la Edad Media se suprimió en Europa por las plagas de la época. 

En el siglo XX la natación se llegó a considerar como una terapia física y como tratamiento para personas con problemas musculares  y enfermedades óseas.

Ya como un deporte, Gran  Bretaña  fundó en 1837 la  Sociedad Nacional de Natación en Londres y el primer  campeón mundial fue Tom Morris que ganó  la  milla en el rio Támesis en 1869. A finales del siglo XIX,  Australia y Nueva  Zelanda y varios  países  europeos crearon sus propias federaciones, y en 1870 Estados Unidos inició con las competiciones de aficionados.

En los primeros Juegos Olímpicos modernos, los eventos de natación se celebraron en aguas abiertas. En 1908, los Juegos de Londres organizaron la primera competencia de natación olímpica en piscina. Al inicio solo nadaban hombres y fue hasta el año 1912 que participaron las  mujeres.

El 19 de julio de 1908  se  creó  en  Londres  la  Federación Internacional de Natación (FINA) con la representación de 8 federaciones nacionales: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Reino  Unido y Suecia.

En el 2007 la FINA contó con la afiliación de 190 federaciones divididas en 5 continentes.

Los fundamentos

Hay cuatro estilos utilizados en la competición olímpica: libre o viraje de crol, espalda, pecho y mariposa. Los cuatro se practican en el Combinado Individual y en Relevo Combinado.

Las competencias olímpicas se llevan a cabo en una variedad de distancias, desde 50 m (de una sola longitud de la piscina) hasta los 1500m. Todos los eventos comienzan con un heat, y los mejores nadadores que clasifican pasan a la final por el oro.

Aparte de la Maratón de Natación que es una prueba de 10km, que se celebrará en Hyde Park, la competencia de natación tendrá lugar en el deslumbrante Centro Acuático, construido en el Parque Olímpico, especialmente para Londres 2012.

Estilos de Natación

Curso largo: Una piscina de 50 metros que se utiliza en competición olímpica, a diferencia de la piscina corta que mide 25m.
Nado combinado: Un caso de combinación en el que el nadador o equipo nadan con las piernas separadas espalda, pecho, mariposa y estilo libre.
División Negativa: También se conoce como “Split Negativo” y es cuando un atleta nada la segunda mitad de la carrera más rápido que la primera mitad.
Vuelta Abierta
: Un tipo de cambio para el que los nadadores deben tocar el extremo de la piscina con ambas manos.
Vuelta Americana o Viraje en Crol: un giro bajo el agua al final de una vuelta, lo que permite a los nadadores empujarse desde el extremo de la piscina con los pies.

Grandes de la Natación Mundial

  • Mark  Spitz - EEUU: 7 medallas de oro en Olimpiadas de Múnich Alemania 1972.
  • Alexandr  Popov - Rusia: 8 medallas  en  las Olimpiadas de Barcelona en 1992  y Atlanta en 1996.
  • Max Biondl - EEUU: 11  medallas en 3 ediciones de las Olimpiadas en la  décadas de los 80 y 90.
  • Kristin  Otto - Alemania: 6 medallas de  oro en las Olimpiadas Seúl Corea 1988.  
  • Vladimir  Salnikov - Rusia: 8  medallas  de  oro en Olimpiadas  y Campeonatos Mundiales y 12 récords mundiales en 400, 800 y 1500 metros libres.
  • Ian Thorpe -  Australia: 5  medallas de oro en los Juego Olímpicos 2001 y 6 medallas  de oro  en los Campeonatos Mundiales.
  • Michael Phelps - EEUU: 8  medallas  de  oro  en  los  Juegos  Olímpicos de Pekín, China 2008.                                                                           
Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus