Martes 11 de Diciembre

¿Náuseas en el Embarazo?

Los mejores tips para evitarlas

Febrero, 2018.

Las náuseas del embarazo son comunes en los primeros 3 meses y se presentan en el 50% de las mujeres. Aunque estas no requieren atención médica a menos de que presenten síntomas graves que provoquen deshidratación y pérdida de peso. Hay una serie de consejos que le pueden ayudar, dado que las náuseas pueden presentarse en la mañana o continuar el resto del día, y se asocian normalmente con un aumento en los niveles de estrógenos, bajos niveles de azúcar en la sangre y una mayor susceptibilidad a algunos olores.

Investigaciones recientes han sugerido que las náuseas y los vómitos durante el embarazo son una buena señal, y están asociados con un menor riesgo de pérdida de embarazo. El problema es presentar vómitos excesivos, ya que puede provocar deshidratación, desnutrición y pérdida de peso. Si la mujer pierde más de 2 libras de peso, vomita sangre o más de cuatro veces al día, se recomienda que acuda al médico.

Aunque la mayoría de las mujeres no experimentarán vómitos excesivos, muchas tendrán algunas molestias debido a las náuseas. Los principales consejos para minimizar los síntomas de las náuseas durante el embarazo son:

1) Descansar mucho

Es importante dormir bien por la noche y tomar siestas durante el día, pero no después de una comida, ya que esto puede aumentar las náuseas. A medida que pasa el tiempo y el cuerpo cambia de forma, una almohada de maternidad puede ayudar a la espalda y abdomen.

2) Revisar la alimentación

Los alimentos altos en grasa, picante y la cafeína aumentan la liberación de ácido estomacal, especialmente a medida que avanza el embarazo y el feto empuja el tracto digestivo, por lo que es mejor evitarlos y elegir alimentos suaves menos irritantes. Además, los tamaños de porción pequeños ayudan a reducir la posibilidad de vómitos.

Una recomendación importante es hacer una merienda con alto contenido de proteína antes de acostarse, ya que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre durante la noche.

3) Mantenerse física y mentalmente activo

Hay estudios que han encontrado que la actividad física mejora los síntomas en mujeres que experimentan náuseas durante el embarazo, y que mantenerse ocupado puede ayudar a despejar la mente de las sensaciones de náuseas.

4) Asegurar una buena ingesta de líquidos

Es importante mantenerse hidratado para una buena salud, especialmente durante el embarazo, y aunque puede ser difícil consumir ocho vasos de agua al día mientras se experimentan náuseas, la deshidratación puede agravar esta sensación.

La succión de cubitos de hielo hechos con agua o jugo de frutas es un método efectivo.

5) Consuma té de jengibre y menta

El jengibre se ha utilizado durante mucho tiempo para ayudar a la digestión y reducir la incomodidad abdominal. Los estudios demuestran que también puede ayudar a aliviar los síntomas de las náuseas, así como el té de menta puede ayudar a calmar el estómago.

6) Use ropa suelta y cómoda

La ropa restrictiva o apretada puede empeorar los síntomas de náuseas. Las mujeres que experimentan náuseas durante el embarazo tienen menos síntomas de náuseas cuando usan ropa holgada.

7) Vitaminas y suplementos

Los suplementos solo deben usarse bajo la supervisión de un médico. Si está tomando vitaminas, lo mejor es tomarlas antes de acostarse y tomar un refrigerio, considerando que la vitamina B6 puede ayudar a reducir las náuseas.

8) Evitar el parpadeo del monitor de la computadora

El monitor de computadora parpadea rápidamente y casi inadvertidamente. Esto puede contribuir a las náuseas matutinas. Si debe usar la computadora, ajuste la pantalla con  fuentes más grandes y cambie el fondo a un color rosado suave. Esto ayudará a reducir la fatiga ocular.

9) Evite los factores desencadenantes

Las náuseas matutinas están relacionadas con una mayor sensibilidad al olfato, ya que algunos olores fuertes pueden empeorar los síntomas. Identifique los desencadenantes de sus náuseas  para que pueda evitarlos.

10) Ayuda para el reflujo ácido

A veces, las náuseas y los vómitos pueden deberse al reflujo ácido. Es posible que un médico le recomiende un antiácido antes de acostarse para reducir los niveles de ácido estomacal y los vómitos posteriores de la mañana.

Ver fuentes del artículo
comments powered by Disqus